Sopa Crema de Remolachas


En épocas frías me gusta ir de compras por la mañana, cerca del mediodía cuando el sol entibia. La verdulería es una excursión para mí, voy con la ilusión de un niño. No llevo lista de compras, compro lo que esté más lindo, los productos de estación. Mi marido dice que compro más de lo que puedo cocinar o comer, y es verdad, debo reconocer que pierdo la cabeza frente a los tomates de quinta o los higos, los atados de espinaca fresca y los frutos rojos.
Debo también admitir que soy bastante “temida” entre los verduleros, esto se debe a mi mala fama de “extrema meticulosidad” a la hora de elegir los productos. Tamaño, color y textura, todo incide en mi decisión, y sacando a aquellos vendedores que tienen el mismo delirio que yo, no creo que les agrade tanto detalle. Para algunos un tomate es un tomate y listo, pero para mí no. Todo depende cómo vayamos a comer ese tomate, si es en ensalada o asado o para salsa.Bueno, creo que dejé claro mi punto.


Esta semana las remolachas estaban esplendidas, con sus hojas firmes y de un tamaño intermedio, punto importante a la hora de elegirlas ya que nos garantiza que se trata de plantas jóvenes y por lo tanto tiernas. Nunca descarten las hojas, pueden usarlas en distintas preparaciones como ensaladas o croquetas, no olviden que las remolachas son de la familia de las acelgas. Un dato curioso, en la antigüedad solo consumían sus hojas, todo lo contrario de lo que acostumbramos en estos días, y realmente recomiendo su consumo, no solo por sabor sino por las cantidades concentradas de vitaminas A y D que acumulan sus hojas.

Esta receta es deliciosa y muy fácil, como casi todo lo que les sugiero. No hay mejor forma de cocinar remolachas que en una papillote, no mancha las asaderas y se concentran sus nutrientes sin absorber agua como cuando se las hierve. No olviden que es rica en vitamina B, por lo tanto ayuda a reforzar el sistema inmune, regula es sistema nervioso, el digestivo y mejora la piel.



Sopa Crema de Remolachas

1 Atado de remolachas (5 o 6 remolachas)
½ Cabeza de ajos
2 Cebollas chicas
1 Hoja de laurel
150g de Crema de leche
Sal y aceite C/N

Aparte, verduras para un caldo hecho con 2 1/2 litros de agua más o menos.

Lavar las remolachas con cepillo, cortarles los tallos y las raíces sin pelarlas.
En un papel de aluminio envolver las remolachas, las cebollas con su piel, los ajos sin pelarlos, la hoja de laurel y hacer un paquete bien cerrado, previamente salar y rociar con un hilo de aceite.
Llevar a horno medio durante dos horas más o menos, sin preocuparnos por lo que suceda dentro del paquete.
Aparte, en una olla mediana hacer un caldo de verduras tales como apio, cebollas, puerro y perejil (bouquet garni). Dejar cocinar durante 40 minutos. Reservar.
Una vez terminada la cocción de las remolachas retirar la hoja de laurel y descartarla. Pelar las remolachas (se pelaran fácilmente) y cortarlas en cubos. Retirar la pasta de los ajos presionándolos por el extremo inferior. Pelar las cebollas.
Incorporar todas estas verduras al caldo previamente colado. Llevar el caldo nuevamente a temperatura y procesar con un mixer o en licuadora todos estos ingredientes. Por último agregar la crema de leche y cocinar unos minutos más.
Servir caliente con una cucharada de queso crema en el centro y pimienta negra recién molida.

Tips


.Si no les gusta el ajo, simplemente descártenlo después de la cocción en el horno y de ese modo solo perfumara la preparación.
.Con esta técnica pueden hacer sopas crema de las verduras que prefieran.