Vainillas o Ladyfingers

CIMG4912

Quien no ha comido alguna vez Vainillas con leche?! O mejor dicho, Vainillas mojadas en leche…no es la forma más elegante de comerlas pero…si nadie nos ve…podemos darnos el gusto, es un placer al que ningún mortal debería resistirse.
Y que les parece vainillas caseras, mejor aún no? creo, son una gran demostración de amor.

CIMG4957

Olivia come vainillas todas las tardes después de tomar su leche, y claro, son caseras! son tan fáciles y tan sanas que no vale la pena comprarlas, aunque ya sé…no siempre se tiene media hora para cocinar la merienda… sí, en tan solo media hora pueden tener las mejores vainillas caseras del mundo, y sentarse a degustarlas con un buen vaso de leche, jugando a ser chicos otra vez…

CIMG4947
Las Vainillas se caracterizan por ser aireadas y esponjosas, dos cualidades que a cualquiera le harían pensar, casi instantáneamente, en polvo leudante o bicarbonato de sodio o levadura de algún tipo… pero no, estas delicias no llevan ningún aditivo para lograr su volumen y ligereza. El secreto está en el batido. En el batido de las yemas con azúcar por una lado, y el de las claras también con azúcar por otro. El aire encerrado dentro del la masa genera su característica textura.

CIMG4942
También llamadas Ladyfingers en otras latitudes, son un ingrediente fundamental a la hora de preparar algunos populares postres, como por ejemplo el Tiramisú.

CIMG4932
Los dejo con una receta que, les prometo, será súper fácil.

CIMG4967




Vainillas

2 Yemas
2 Claras
100g de Azúcar (dividida en dos partes)
60g de Harina
4 Cucharadas de Azúcar Impalpable (para espolvorear)

.En el tazón de una batidora batir las yemas con 50g de azúcar hasta blanquear por completo y que la preparación duplique su volumen.
.En otro recipiente batir las claras con los restantes 50g de azúcar hasta lograr un punto de nieve firme.
.Con espátula y en dos o tres veces, agregar las claras al batido de yemas con movimientos envolventes.
.Incorporar la harina cernida y en forma de lluvia a esta preparación, también con movimientos envolventes, para mantener el aire dentro de la mezcla.
.Colocar la preparación en una manga de repostería con pico liso, un numero 18 va bien, y hacer tiras sobre un silpat o placa enmantecada.
.Espolvorear con azúcar impalpable y llevar a horno medio durante 10 minutos.
.Retirar y dejar enfriar sobre rejilla.

Tips

.No dejen de probar las mangas de repostería descartables, se compran en las casas del rubro. Son súper practicas, se usan y se tiran.
.Las vainillas no deben dorarse, tiene que mantener ese color pálido, a lo sumo tener un color mas rubio en su base, pero nada más.
.Pueden agregarle unas gotitas de extracto de vainilla, si gustan.
.Con estas cantidades salen 20 vainillas, de esta forma me aseguro de no tener un cargamento de vainillas húmedas en la despensa.

Bon Appetit! y buenas vainillas con leche para todos!