Madeleines de Miel

Tengo tantas recetas en lista de espera que muchas veces no se por donde empezar. Esta vez le tocó a ellas, Les Madeleines o Magdalenas, pequeñas y delicadas se hornean en moldes con forma de “Shell”, la preparación consiste en un genoise básico, una especie de bizcochuelo en el que el leudado es producido gracias a los huevos y no por el agregado de productos químicos como el polvo de hornear. Si bien esta es la receta original, uno de estos días les mostraré otra receta que sí lleva polvo de hornear, resulta más sequita y da mejores resultados con el correr de los días, ya que vivimos en una ciudad demasiado húmeda.

Esta receta es un clásico que presentó la Chef Dolli Irigoyen en uno de sus programas y a la cual le hice algunas modificaciones. Sigo a Dolli hace años, muchos pueden cocinar pero enseñar no es fácil y ella lo hace de mil maravillas. Aunque, claro, no me conoce y no tiene ni la mas mínima idea de quién soy, algo que tampoco sabe es que es una de mis mayores maestras y una gran inspiración. Espero algún día conocerla y poder expresarle mi gratitud y todo el cariño que le tengo.

Tengo muchos favoritos en mi cocina, pero estos moldes para magdalenas son uno de mis predilectos, si bien no son los clásicos, justamente es por eso que los adoro, su forma es muy original y aunque parezcan nuevos ya tienen casi 20 años en uso, los cuido mucho de golpes y abolladuras y al momento de lavarlos los seco inmediatamente con papel de cocina para que no se oxiden. Fueron una de mis primeras compras de repostería los encargué en una casa del rubro y recuerdo que tardaron mucho tiempo en conseguirlos. Tengo solo diez por lo tanto cocino en tandas y mientras tanto guardo la preparación en la heladera dentro de una manga.

Después de la publicación del “Picnic de Otoño”, nada pudo ser mejor, muchas visitas, buenos comentarios, las palabras de Vero en Alma Singer y ser portada de Alma durante toda la semana pasada! La gloria total. Gracias a todos y cada uno de ustedes por el apoyo, la aprobación y la buena vibra. Por seguir inspirándome y dándome ganas de inspirar y crear, nunca me voy a cansar de agradecerles.



Madeleines de Miel

80g de Manteca derretida
Una pizca de Sal
½ Cucharadita de Extracto de Vainilla
4 Huevos
120g de Azúcar
150g de Harina 0000
3 Cucharadas de Miel


.Tamizar la harina con la sal. Separar las yemas de las claras y batir las claras a punto nieve, reservar.
.Batir las yemas con el azúcar y la miel, agregar el extracto de vainilla y la manteca derretida.
.A esta preparación agregar con espátula en tres veces la mezcla de harina intercalando con las claras batidas, terminando con las claras.
.Llenar una manga descartable de repostería con la preparación y dejar reposar en heladera durante ½ hora.
.Llenar los moldes para magdalenas previamente enmantecados.
.Llevar a horno precalentado a 180 grados durante 10 a 15 minutos.
.Enfriar sobre rejilla.