Pastel de Algodón Japonés

Estas últimas dos semanas he estado atrapada en la rutina, casa, trabajo, proyectos, el comienzo del otoño y algunas desilusiones, como para no olvidar de que se trata la vida…y mucho, mucho por hacer. Pero nunca dejé de cocinar, escribir y tomar fotografías.

Esta receta llego a mi por pura casualidad, en busca de un pastel esponjoso y liviano como siempre, mi sorpresa fue descubrir que se trataba de una receta de pastel japonés. No tenía pensado hacer mención sobre los hechos trágicos ocurridos recientemente en este país, no creo poder manejar las palabras necesarias para hablar de tanto dolor, no creo estar capacitada. Pero todo se dio de un modo curioso, atravesando unas semanas cargadas de angustia y falta de motivación, pude ver como todo un pueblo se levantó después del horror y siguió adelante con su vida, esto me hizo comprender que cualquier hecho es insignificante ante semejante demostración de valor y coraje, y creo que son un ejemplo para el resto del mundo. A casi dos meses del desastre ya nadie habla de ellos ni de su destino, creo que nos olvidamos demasiado rápido de lo ocurrido. Sé que es muy difícil ayudar a la distancia y que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios problemas, pero también creo que no olvidar es hacerles un espacio en nuestro corazón y es una forma de aprender, para que tanto sufrimiento no sea en vano. Ellos son un ejemplo de esperanza. Mi corazón está hoy con Japón.

Al toparme con este Pastel de algodón Japonés no dudé en probarlo y el resultado fue sorprendente.
Su elaboración es muy simple y la receta da excelentes resultados. Realmente tiene la textura del algodón, ligero, liviano y fresco gracias al queso crema y al limón. Una especie de pastel de nube.

Prepararlos en forma de muffins es solo una manera más simpática de presentarlos, pero también pueden duplicar las cantidades y hacer con esta receta una torta. Los decoré con un buttercream sabor vainilla y algo de azúcar de frambuesas.

Denle una chance a esta receta, estoy segura que les encantará por su simpleza y delicado sabor. No olviden el limón, es el alma de este pastel.
bs





Pastel de Algodón Japonés
.70g de Azúcar
.3 Claras
.3 Yemas
.Una pizca de Crémor Tártaro
.25g de Manteca
.50ml de Leche
.125g de Queso Crema
.1 Cucharadita de Jugo de Limón
.30g de Harina 0000
.15g de Maicena
.1 Pizca de Sal

.Fundir a baño maría suave el queso crema, la leche y la manteca. Dejar enfriar.
.En un bowl mediano mezclar la harina, la maicena, la sal, el jugo de limón y las yemas de huevo. Agregar a la mezcla de queso.
.Hacer un merengue firme con las claras, el crémor tártaro y el azúcar.
.Unir las dos preparaciones con movimientos suaves y envolventes.
.Llenar los moldes o el molde seleccionado y llevar ahorno medio, sobre baño maría, durante unos 40 a 50 minutos, o hasta que esté dorada la superficie.

Decorar con buttercream de vainilla coloreado con dos gotas de colorante comestible rosa.