Trufas de Chocolate

Aunque me encanta disfrutar del aire libre, en estos días de frio polar, no hay nada mejor que estar en casa calentitos y comiendo algo rico, y que mejor forma de combatirlo que con chocolate. Mientras Oli duerme su siesta, bien arropada en su cuna, me encuentro escribiendo y disfrutando de una deliciosa trufa, su sabor me remonta a mi más tierna infancia, acompañada de un rico café caliente. Cuando era chica, en la panadería más pituca de mí barrio, hacían unas trufas de chocolate que eran mi perdición. Entraban dentro del rango de las masas finas y así también su precio. Mi mama me las compraba por cuarto, y les puedo asegurar que no duraban nada, un cuarto solo de trufas, se imaginan! Para golosina, eran un poco caras, pero ella me daba el gusto de tanto en tanto.
Muchas veces pensé en intentar descifrar la receta, pero no sabía por dónde empezar. Hasta que un maravillosos día me ilumine de pronto y…he aquí las gloriosas trufas, que debo decir, tienen casi el mismo sabor de aquellas que aun hoy puedo conseguir en la misma panadería.

Todo comenzó con un bizcochuelo malogrado, cosas que suelen pasar en la cocina, nadie es infalible! El pobre creció y creció y de pronto, no sé por qué motivo, se me ocurrió abrir el horno y el centro se desmoronó al instante formando una especie de volcán!…en un primer momento y con muy poco tiempo para hacer otro…me falto el aliento…entonces pensé -esto se convierte en trufas!- todo tiene solución. Y comencé, con un poco de esto y otro poco de aquello, buscando en la memoria gustativa de mi paladar y…mmm que más podrían tener esas deliciosas trufas?.. y así surgió la receta.

La única diferencia con las originales, es que en lugar de granas, ya que las que me vendieron estaban contaminadas con coco rallado, nada malo para el organismo pero si para el ojo -las cosas deben saber bien y verse bien también- usé cacao en polvo para rebozarlas. Otro detalle, el cacao era de tan buena calidad que sabía un poco amargo para algunos paladares, pero el sabor de su interior era tan delicioso que eso no fue problema. De todas formas la próxima vez usaré granas de chocolate o cacao semi amargo.


Oli ya dice muchas palabras, pero debo decir que una de las primeras que aprendió fue “torta” y cada vez que abro la heladera y ve las trufas corre al grito de -torta..torta…- a ella le encantaron estas trufas, sepan que el alcohol del whisky ya se ha evaporado, por lo tanto puede comer una que otra.




Trufas de chocolate

1 Bizcochuelo de chocolate
50g de Cacao en polvo de buena calidad más cantidad extra para rebosar
½ kg de Dulce de Leche repostero
100g de Queso Crema
100ml de Whisky

.Trabajar en un bol grande, desgranar el bizcochuelo hasta que quede hecho migas.
.Agregar con espátula, el dulce de leche previamente mezclado con el queso crema, el cacao y el whisky, mezclar hasta integrar y distribuir bien todos los ingredientes.
.Llevar a heladera durante 30 minutos.
.Retirar de la heladera y tomar pequeñas porciones entre las manos, hacer esferas de 2,5cm de diámetro. Trabajar con guantes descartables.
.Por ultimo pasar las trufas por cacao en polvo.
.Conservar en heladera.