Panna Cotta de Vainilla y Leche con Sirope de Frambuesas

Para ser franca esta semana estuve con muy poca energía, Olivia está terminando de cortar sus dientes y no tuvimos muchas noches de sueño completo…. pero nunca faltan las ganas de cocinar. Además de tener varios dientes nuevos Oli tiene un paladar asombroso, con este postre quise hacerle un mimo, y cocinar algo tierno para que no tuviera que morder y que a la vez fuera refrescante. Deberían haber visto la cara de mi pequeña cuando vio las frambuesas sobre la mesa, su expresión de asombro y alegría fue maravillosa y de inmediato se abalanzó sobre ellas al grito de -iam, iam, iam-, y claro las frambuesas son tan hermosas y fragantes que nadie puede resistirse.

La Panna Cotta es suave y cremosa, de sabor delicado y acompañada con un sirope de frambuesas es el balance justo entre acido y dulce. Siiii, Frambuesas!! aunque parezca increíble estamos empezando a conseguir frambuesas frescas en cualquier verdulería de barrio, alabado sea el señor que no exportó sus delicadas frambuesas para que las pueda comprar yooo!

Postre italiano si los hay y da lugar a mil y una combinaciones posibles. Dejen volar la imaginación y créenlas de muchas formas y sabores distintos. Y por favor, piérdanle el miedo a la gelatina sin sabor! en algún otro post ya hablé de esto, es un ingrediente fabuloso en la cocina, cuasi mágico diría yo.


Tarteletas de Ciruela

Cuando salí de compras no tenía nada planeado, no había pensado en ninguna receta o plato que quisiera preparar, y sin embargo allí estaban, fue sencillo decidirme. Ciruelas Santa Rosa, qué más puedo pedir. Maduras, rojas, carnosas, dulces y un poco acidas, jugosas, aromáticas. Tiñen todo lo que tocan de un color bordo profundo, compré solo cinco y cuando llegué a casa me arrepentí…podría haber hecho dulce para guardar o chutney… no importa, con estas hice todo lo que me hacía falta.


El único objetivo de esta receta fue exaltar a la maravillosa ciruela! Dejadla que se luzca! Que brille por si misma! Y así fue…


Una base de tarta, un ligue ligeramente dulce, cremoso y en el centro ellas, nada más.
De algo estoy segura, voy a ir a buscar más…

Que pasen un maravilloso fin de semana!

Feliz San Valentin!

Disfruten cada día, San Valentín es todos los días. Cada gesto, cada mañana compartida, el compromiso de hacer que las cosas funcionen, el respeto mutuo y la enorme responsabilidad de saber que el otro necesita de nuestro amor tanto como nosotros del suyo.


Feliz San Valentín para todos!

Torta de Higos y Crema de Caramelo

 Los higos despiertan pasiones desenfrenadas entre sus devotos, su sabor dulce y acaramelado combinado con las múltiples texturas de su interior resultan irresistibles.

  -“Pelusa subía cada día a la higuera, a esperar nacer las brevas. La vida en la higuera era mágica, casi todo podía suceder, desde allí se veía el horizonte de medianeras, las casas vecinas y sus habitantes. La higuera era para Pelusa el refugio, su propia selva, el cielo sobre la tierra. Los pájaros eran sus compañeros, compartía las ramas con hormigas, orugas y mariposas.
Cuenta la historia que una tarde de verano uno de sus hermanos mayores, conociendo el fervor de Pelusa por los higos, colgó un mate calabaza bien pintado de negro, de una de las ramas más altas de la planta. De inmediato llamo a la más pequeña de la familia, reina indiscutida de la higuera, ama y señora de sus ramas y sus hojas, dueña de cada fruto por derecho adquirido, y le comentó     
-Pelusa la higuera dio una breva gigante, es enorme! No lo vas a poder creer!!- La pequeña saltó de la silla y corrió desesperada con los ojos brillantes, llenos de ilusión, y al llegar al pie de la planta miró hacia arriba, su boca de trufa se abrió de par en par, sus ojos quedaron mas redondos que nunca y de su garganta de gorrión broto un extenso -…haaa!. Un fruto gigantesco del tamaño de una taza de desayuno, esto sí que debe tener el sabor de las nubes-, pensó la pequeña inmediatamente y se lanzó a trepar rauda el tronco áspero y fino de la higuera. La breva estaba situada en una de las ramas más altas, una de las más endebles. Su hermano trató de sujetarla pero se le escurrió entre las manos como un pez, nunca imaginó tal reacción, chiquita y ágil se aventuró en el mar de hojas anchas y lechosas.
 Trepó y trepó, con esfuerzo pero con la agilidad que la naturaleza solo le confiere a los felinos. Sus ropas rasgadas y manchadas por la goma pegajosa de la planta, como casi siempre, pero esta vez peor. Al llegar a la cima extendió su pequeño y delgado brazo, mientras la rama se balanceaba de un lado al otro, los dedos se le alargaron como si tratara de salirse de sí, la breva parecía cada vez más lejos. Hizo un último y desmedido esfuerzo por estirarse y con las yemas por fin rozó la fruta , la rama volvió a moverse y esta vez la dejó llegar a tocarla y cuando pudo aferrarse a la breva, la dureza de esta la hizo dudar y un sentimiento de desconfianza mezclado con una tremenda desilusión hicieron que perdiera  el equilibrio, el mate se desprendió y Pelusa cayo al vacio de espaldas, en la caída bajaban ella y el mate en una especie de cámara lenta eterna, mientras veía alejarse la copa. En su caída arrasó con toda la planta, trató de sujetarse de las hojas, de los higos, pero nada pudo detener tal estrepitosa caída.  Gracias al cielo, al final se encontró con los brazos de su hermano que la sujetaron con fuerza, y una lluvia de higos y hojas coronaron la escena. Ella lo miro con dureza, él le hizo un guiño, su mirada se ablandó de inmediato y entre risas y carcajadas Pelusa comprendió que todo era una broma”-

Fragmento del cuento “Pelusa, La vida sobre una higuera” de Virginia Sar.
Espero que hayan disfrutado este breve relato.
Esta receta la diseñe para alguien que quiero mucho y que es fanática perdida de los higos. Seguro tienen a quien prepararsela, y si no lo tienen pueden hacerla para ustedes mismas, un mimo de tanto en tanto no viene nada mal!
Si les quedó alguna duda pueden escrbirme a mi casilla, responderé lo mas rápido posible.
bs


Divino Macaron en Revista Entrecasa

En el mes de diciembre me contactaron de la Revista Entrecasa, me preguntaron si me gustaría la idea de participar en la edición del mes de febrero en una nota sobre el día de los enamorados. Mi corazón daba brincos dentro de mi pecho, y en mi estomago mil mariposas revoloteaban al mismo tiempo. Claro que sí! no lo dude ni un momento. Me sentí honrada y muy emocionada. Para sumarle pasión , una nota sobre día de los enamorados! ya todos saben que soy una romántica incurable, nada podía haber sido mejor que tener el honor de armar un menú con cinco recetas para un día tan especial. Y así fue, hoy ya está en todos los súper Disco en la sección de cajas, Pasen! Compren! Lean! y Cocinen!. Espero que les guste !!!

Gracias a todo el equipo de la Revista Entrecasa, especialmente a Natalia Iscaro editora, Sonia Mc Gough estilista y Gustavo Herrera fotógrafo. Me hicieron sentir muy cómoda, estoy sumamente agradecida.

Y gracias a todos los que me leen, sin ustedes esto no hubiera sido posible.

Virginia

pd: las que vivan en el exterior y quieran leer la nota mándenme un mail a virginiasar@gmail.com