Mi Pasión por el Chocolate





Hace algún tiempo llego a mí, de manos de mi editor, el maravilloso libro  de Trish Deseine “Más pasión por el chocolate” de Cute ediciones. Para ser sincera, en el preciso momento en que me lo dio perdí toda capacidad de audición y concentración, lo único que quería era llegar a casa, correr a la cocina, ponerme el delantal y empezar a investigar cada una de sus páginas. Como una nena con juguete nuevo, “Mi” pasión por el chocolate va más allá de cualquier capacidad de razonamiento. En ese mismo momento tome por asalto la alacena, donde siempre guardo grandes cantidades de chocolate, y me tomé un tiempo para decidir qué receta quería preparar.
“Más Pasión por el Chocolate” es un libro único, que gracias a editorial Cute (la misma editorial de “Whoopies” mi primer libro) podemos conseguir en nuestro idioma, a un precio increíble y con la misma calidad que lo compraríamos en cualquier parte del mundo. Este libro me sorprendió página a página, con exquisitas fotos de Marie-Pierre Morel, una estética y arte impecables, y gran cantidad de recetas simples y muy bien explicadas. Trish Deseine nos adentra en el mundo de este manjar milenario, explorando cada uno de sus rincones, sin dejar fuera ni siquiera las propuestas saladas.
Me tomó solo algunos segundos decidir cuál era la receta que debía representar la presentación de este libro. En un primer momento me enamore de la historia relatada en el encabezado, que tiene como protagonista a una tal Virginie (no podía ser de otra forma) una pequeña francesa empecinada en conseguir esta deliciosa receta a toda costa, jaja…me suena familiar la historia… y ya no pude negarme, después vi que justamente era la misma receta de la foto de tapa y terminé de decidirme en un instante!
La torta indesmoldable de Jean-Francois, así se llama la receta, y puedo decirles que quedo perfecta, solo tuve que agregar algunos minutos más de cocción, pero son diferencias normales entre hornos. Textura, apariencia y sabor perfectos. Una torta húmeda, con intenso sabor a chocolate y textura por fuera crujiente y por dentro tierna y cremosa.
Hice algunas pruebas con distintos chocolates, Águila saco una línea de chocolates finos, con diferentes porcentajes de cacao y todos me resultaron muy buenos. También probé otras recetas con chocolates La Casa, y resultaron de gran calidad y buena textura. Por último quiero recomendarles la línea de chocolates Colonial, además de ser muy buenos como chocolate cobertura, tienen la particularidad de ser libres de gluten, se consiguen en reposterías.
Preparar este post no fue nada fácil, no puedo decirles lo complicado que es hacer una sesión de fotos con estas cantidades de chocolate delante de las narices y con Oli dando vueltas alrededor, y ese aroma inundándolo todo. No puedo imaginar lo difícil que habrá sido para Trish Deseine hacer “Más pasión por el chocolate”, demasiada tentación, todo un libro dedicado únicamente al chocolate. Se los recomiendo!


La torta indesmoldable de Jean-Francois
Fuente “Más pasión por el chocolate”, autor Trish Deseine, editorial Cute.

250g de Chocolate
250g de Manteca
6 Huevos, separados
250g de Azúcar

.Calentar el horno a 190grados.
.Derretir la manteca y el chocolate en el microondas.
.Batir las yemas y el azúcar hasta que la crema palidezca.
.Mezclar las dos preparaciones.
.Montar las claras a punto nieve e incorporarlas delicadamente a la mezcla de chocolate.
.Colocar la mezcla en el molde, y llevar a horno durante 20 a 25 minutos.
.La torta se inflará y luego caerá dejando una corteza elevada hacia los bordes, resquebrajada.
.Servir en el mismo molde, aun tibia.

Tips

La autora propone servirla directamente en la misma fuente, me resulto práctico usar moldes individuales para que cada comensal tuviera su propia porción.
Yo le agregue a la mezcla de yemas, 2 cucharadas soperas de Rhum, y así logré un sabor similar al de los bocaditos cabsha.