Postre en Capas y Cobbler de Frutas para La Confiture



Cuando Vinciane se puso en contacto conmigo, mi primera impresión fue pensar en lo mágico y misterioso de su nombre,  y a medida que leía su mail e iba descubriendo su historia, casi de inmediato surgían las instantáneas de su relato, de las tardes brumosas de invierno en una fría y romántica Bélgica, mientras ella cocinaba junto a su padre los waffles crocantes (Gaufrettes) que hoy tengo el placer de probar y con los que ella me tentó para crear una receta, así como con sus dulces. Un gran desafío, usar productos de sabores tan delicados para hacer un plato, como intervenirlos sin alterar sus maravillosos aromas, sus delicadas texturas tan nuevas para mi?... fue entonces que pensé en recetas básicas, en las que pudieran lucirse sin opacarlos, y tratándolos con mucho cuidado. Hoy quiero convidarlos con los productos de La Confiture, clásicos productos belgas, y con dos recetas muy simples, en las que podrán descubrir el arte de usar productos de calidad para lograr platos sublimes.
Además en La Confiture, los dulces son los reyes indiscutidos, una gran variedad de sabores muestran el buen manejo de las recetas de herencia que Vinciane soñó compartir con nosotros, y que hoy ya son una realidad. Desde el simple sabor invernal de las naranjas amargas, hasta las delicadas frambuesas negras, son encerradas con cuidado y cariño dentro de bellos frascos prolijamente etiquetados, para poder disfrutar de su dulzura durante todo el año.
Otra especialidad, las Vanilleknipfel! Esas lunitas bañadas en azúcar impalpable, etéreas y crocantes a la vez, no pueden dejar de probarlas…aun hoy sueño con ellas y su sabor me transporta a la Bélgica de su infancia. Gracias Vinciane por compartir un poco de tu magia con nosotros.


Postre en capas con Waflecitos crocantes y dulce de frambuesas de La Confiture

1 bolsa de Waflecitos crocantes de La Confiture
250ml de Crema de Leche doble
3 cucharadas de Azúcar
Dulce de Frambuesas de La Confiture (cantidad necesaria)
½ chaucha de Vainilla
Frutos Rojos a elección
Azúcar Impalpable (cantidad necesaria)
Hojas de Menta para decorar

.Batir la crema con tres cucharadas de azúcar y las semillas de la chaucha de vainilla, hasta lograr punto chantillí, reservar.
.Sobre un plato de servir, colocar un copo de crema y encima ubicar el primer waflecito, sobre éste y en el centro colocar una cucharada de dulce de frambuesas y cubrir con  crema, tapar con otro waflecito. Continuar así hasta completar tres capas. Terminar con un waflecito, espolvorear con azúcar impalpable y acompañar con frutos rojos a elección y algunas hojas de menta.

Tip:
El primer copo de crema es para afirmar el wafle al plato.
Las cucharaditas de dulce de frambuesas se colocan justo en el centro del wafle para que quede escondida y sorprenda el comerlo.
Pueden diluir ligeramente el dulce de frambuesas con una cucharada de agua y entibiarlo a fuego bajo para salsear.
Estos wafles son crocantes y firmes, es un postre que puede comerse con las manos, waflecito por waflecito.




Cobbler de Manzanas, Arándanos y dulce de Frambuesas de La Confiture

1 ½ tazas de Harina 0000
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
120g de manteca fría cortada en cubos pequeños
¾ tazas de crema de leche, extra para pintar
¼ cucharadita de canela
½ taza de azúcar, extra para espolvorear
2 manzanas peladas y cortadas en gajos finos
6 cucharadas de dulce de frambuesas
Algunos arándanos
Crema de leche para acompañar

.En un bol mediano mezclar los ingredientes secos.
.Agregar la manteca e incorporarla con las manos desmenuzándola, hasta formar un arenado.
.Por ultimo agregar lentamente la crema de leche hasta formar una masa ligera.
.Untar un molde para horno con manteca, colocar las manzanas, los arándanos y las cucharadas de dulce de frambuesas distribuidas por encima,
.Con la ayuda de una cuchara acomodar la masa en copos grandes y separados, sobre la fruta.
.Pintar la masa con crema y espolvorear con azúcar.
.Llevar a horno moderado hasta que la masa este dorada y firme.
.Servir tibio, acompañado de crema fresca ligeramente batida.