Ricota Casera







Comenzando en el orden debido, quiero decirle Gracias a todos los que mandaron mails preguntando por Oli. Creo que este invierno entre bronco espasmos y fiebres va a ser para el olvido, espero que el año próximo mi chiquita la pase mejor y disfrute de los días fríos. Todo esto me tiene un poco sensibilizada, como mamá lo único que quiero es verla sana y feliz.
En segundo lugar, Gracias a todos los emprendedores que mandaron mail para participar de la nueva sección! Realmente me tomó por sorpresa la gran repercusión y el interés, espero poder presentar a muchos de ustedes en los próximos meses. Sigan mandando mails, todos quedan en carpeta, si no es este mes puede ser el próximo! …además quiero recordarles que pueden ser de cualquier rubro que pueda fotografiar.
Y ahora bien…pensaron alguna vez en preparar su propia ricota casera?
No crean que les estoy pidiendo algo imposible, es fácil, tan fácil que mi prima Silvia prepara ricota justo antes de la cena para hacer canelones!!! Si como lo leen, bueno ya les conte que es una gran cocinera y ella me inspiro en esta receta.
La ricota hecha en casa es tan untuosa y delicada que puede usarse como queso untable para el desayuno, o como un rico postre agregándole miel, frutos secos o frutos rojos, y es perfecta si tenemos bebes en casa (nada más saludable). Pueden usarla como relleno para pastas, tartas y hasta desgranada en ensalada. Algo no menos importante, si cuidan las condiciones en la elaboración, es apta para celiacos, muy baja en contenido graso y si evitan la incorporación de sal es también apta para personas hipertensas.
Me encanta sobre pan integral y acompañada de un pesto suave, huevos y cherrys. Como un almuerzo ligero.
Aunque la receta no rinde mucho, si lo piensan bien y hacen cuentas, en realidad conviene por sabor y calidad. De 1litro de leche van a obtener unos 200g de ricota, parece poco, pero si están inspiradas y preparan la receta con tres litros de leche seguramente el tiempo invertido valdrá la pena. Recuerden que este tipo de quesos debe consumirse dentro de la misma semana en que fueron preparados y se guardan tapados en le heladera.
Bs!

Queso ricota

1 litro de leche entera
El jugo de ½ limón
Sal (opcional)

Colocar la leche, el jugo de limón  y la sal en una olla de fondo grueso.
Mezclar ligeramente y llevar a fuego medio sin revolver.
Dejar cocinar hasta que la leche comience a burbujear y retirar antes que rompa el hervor.
Dejar reposar 15 minutos, sin revolver para lograr que se forme el cuajo.
Una vez transcurrido ese tiempo, retirar el cuajo con una espátula y colocarlo suavemente en un tamiz o colador suspendido sobre un recipiente, para que drene todo el líquido.
Una vez escurrido todo el líquido colocar el queso en un recipiente hermético y guardarlo en heladera hasta el momento de utilizarlo.