Galletitas de Manteca con Sabor a Limón


Siempre que pienso en galletitas vienen a mi memoria las tardes de sol, en las que mi abuelo me llevaba de la mano a comprar galletitas a la “galletitería”. Sí, ese era el nombre del negocio donde se vendían galletitas y caramelos sueltos, ya no hay, claro. Las "galles" venían en cajas de lata con una ventana redonda de vidrio en el frente y uno podía elegir las que quisiera con solo mirar, y no van a creer que fue hace mucho tiempo, yo diría unos 15 años… bueno es bastante, pero no tanto…creo. Será por eso que adoro preparar galletitas y que se impregne la casa de ese aroma tan rico, a caserito, a mimos de los abuelos.
Las de hoy son unas galletitas básicas de manteca, nada complicado. Pueden probar distintos puntos de cocción, mas blanquitas son mas tiernas, mas tostadas resultan más crocantes y secas. Estas la voy a hacer de limón, pero pueden darles el sabor que quieran, eso sí, guárdenlas rápido en un frasco de vidrio bien cerrado para que duren unos días.
Y a ustedes, que recuerdos les trae el aroma a galletitas?




Receta: Galletitas de manteca con sabor a limón

Manteca pomada 150g
Azúcar Impalpable 150g
Almidón de maíz 70g
Harina 0000 Leudante 250g
Ralladura de 1 limón
Jugo de ½ limón
Leche 150cc


En un bowl mezclen el azúcar con la manteca pomada, preferentemente con batidora eléctrica, hasta disolver el azucar. Agreguen la ralladura y el jugo de limón, y mezclen.
En otro recipiente disuelvan el almidón de maíz con una parte de la leche tibia, mézclenlo bien hasta que no tenga grumos y agréguenlo a la preparación anterior.
Por último y con espátula de silicona, incorporen la harina de a poco alternando con el resto de la leche, integrando con cuidado todos los ingredientes. Tiene que quedar una preparación lisa y cremosa.

Con la preparación terminada, llenen una manga de repostería con pico rizado, hoy se venden mangas descartables en los comercios de este rubro. En una placa para horno enmantecada hagan copos de unos 4cm. de diámetro, separados entre sí por unos 3cm., ya que las galletitas crecen con la cocción. Cocínenlas en horno a 180, durante unos 15 a 18 minutos. Cuanto más doradas estén, más tiernas, crocantes o duras resultaran. Déjenlas enfriar sobre una rejilla de ventilación antes de guardarlas.

Para armar los alfajorcitos pueden usar un merengue firme o una crema de manteca (Butter Cream) con sabor a limón, prometo pasar la receta de la Butter Cream en breve.