30.5.10

Galletitas Nevadas de Chocolate y Café


Este fin de semana fue muy gris y lluvioso. Los días así me provocan cocinar y así tener algo rico y casero a la hora del té. Es un día para acurrucarse y mirar por la ventana como llueve, con un cobertor sobre las piernas y comiendo algo rico.
Cuando pienso en una receta, los ingredientes llegan a mí como en una lista de compras y así es como decido qué deseo cocinar, claro que en un día así, es casi imposible no pensar en chocolate.
Es obvio que adoro el chocolate, pero…creía que lo adoraba hasta que probé estas galletitas. Mi vida paso a ser antes y después de ellas, créanme! fue una experiencia casi paranormal. Todos saben que el chocolate causa una sensación de placer comparada con el amor debido a la liberación de endorfinas, bueno, esto es lo mismo pero potenciado diez veces! No crean que estoy exagerando, deben probarlas y después les ruego me cuenten cual fue su experiencia.


Sin mencionar el aroma delicioso que invade toda la casa y permanece durante horas, dando sensación de nido, no olviden que en esto de la cocina intervienen todos los sentidos.
Les doy un secreto, si quieren vender una casa y no están teniendo éxito, preparen estas galletitas a la hora de recibir a los posibles compradores, el aroma hará que queden prendados y no podrán resistirse a comprarla.



Saben a chocolate oscuro y un poco amargo, combinado con un toque sutil de café. La textura, por fuera es firme y un tanto crujiente, por dentro tiernas y espesas…Una receta para los amantes del chocolate y un deleite para la vista, no se las pueden perder. En un día de lluvia como el de hoy, con un cafecito mediante, son el acompañante ideal.


Galletitas Nevadas de Chocolate y Café

Harina 000 ½ taza
Cacao ¼ de taza (de la mejor calidad)
Café Instantáneo 4 cucharaditas
Polvo para hornear 1 cucharadita
Sal una pizca
Manteca 4 cucharadas(pomada)
Azúcar negra 2/3 de taza
Huevo grande 1 (a temp. ambiente)
Chocolate con leche 110g (derretido, frio y de la mejor calidad)
Leche 1 cucharada (a temp. ambiente)
Azúcar glass (o talco) suficiente para el revestimiento

En un tazón cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Reservar.
En otro tazón batir la manteca con el azúcar hasta formar una pasta lisa.
Incorporar el huevo y continuar batiendo hasta que la preparación vuelva a estar lisa, luego incorporar el chocolate derretido y a temperatura ambiente. Es el momento de agregar los ingredientes secos con espátula, intercalando con la leche. Debe quedar una mezcla pastosa que colocaremos entre dos papel film, la aplanaremos un poco y la llevaremos 45 minutos al freezer, para poder manipularla mejor. Luego de este tiempo retirar del freezer y hacer esferas de unos 4cm de diámetro y pasarlas dos veces por el azúcar glass, colocar sobre placa enmantecada o sobre silpat y llevar durante 12 a 14 minutos a horno medio,unos 180°. Enfriar sobre rejilla.

Tips

.Todos los ingredientes deben ser de primera calidad, sobre todo el chocolate y el cacao, de lo contrario darán mal sabor a la preparación.
.Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, si van a hacer la preparación por la tarde recuerden sacar de la heladera los huevos y la leche a medio día por lo menos.
.El azúcar debe ser la llamada glass o talco, se compra en las tiendas de repostería, de ser azúcar impalpable común desaparecerá al tomar contacto con la humedad de la masa.
.Un punto muy importante a la hora de hacer pastelería es preparar la famosa “Mise en Place” termino francés relacionado con la gastronomía, y que significa organizar todos los ingredientes y utensilios que formaran parte del armado de una preparación, con anticipación. Esto es fundamental y más aún cuando se trata de ingredientes con pesos o medidas como requiere la pastelería. Les facilitara la tarea.
.Duran hasta una semana en envase hermético.

11 comentarios:

  1. Hay algo mejor que el chocolate cuando hace frío y llueve? NO!! Para algunas personas es romántico salir a caminar abajo de la lluvia, para mí, es comer chocolate!

    ResponderEliminar
  2. MMMMMMMMM SE VEN RIQUISIMAS ,CUALQUIER DIA DE ESTOS ( QE LLUEVA) LAS HAGO PARA MI FAMILIA,BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, que alegría que pasen!
    Estas galles son espectaculares no se las pueden perder.
    Bs
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. Estas las hago hoy para mi suegro!!!! hace como 1 semana que quiero hacerlas, pero me parece que ahora encontre el dia perfecto, nublado, casi lluvia jajajajaj

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  5. Ross, con estas galles te compras a tu suegro seguro! No las cocines de mas, acordate que adentro tienen que quedar tiernitas, que salgan ricas.
    Virginia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.3.12

    Me podrías recomendar algún lugar para comprar o alguna marca de cacao y de chocolate con leche ? Compré un cacao en el Barrio Chino , y honestamente creo que es bastante malo y no me dio buenos resultados...

    Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
  7. Hola, los mejores cacaos en polvo se consiguen en las casas de repostería.
    bs

    ResponderEliminar
  8. Jimena21.5.15

    Un mega éxito estas galetitas!!!

    ResponderEliminar
  9. sos ua genia te admiro mucho, hice estas galletitas y te digo, son geniales!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Virginia...Me encantan tus recetas, y ya he preparado varias tuyas que me han salido muy bien. Con respecto a esta, puedo sustituir el azucar glass por azucar normal pulverizada en licuadora?
    Besos...

    ResponderEliminar
  11. Perdon la consulta, cuando hablas de cacao, es amargo, verdad?

    ResponderEliminar