12.6.11

Creme Brulee de Miel

Que sería de la vida sin una Creme Brulee…? Estoy convencida que una creme brulee puede curar cualquier “dolor del corazón”, es tan dulce que puede fácilmente asociarse con el amor. Quien no quiso preparar este postre para endulzar el alma de algún ser amado…?

Es en realidad una de las recetas más pedidas en este blog, sí, como lo leen.
Una de las primeras personas que me pidió esta receta es nuestra querida “Prima Humberto” es decir Julieta, que en realidad no es nuestra prima, pero es la prima de todos al mismo tiempo. Desopilante, intensa y feliz bloggera argentina, autora del blog Primo Humberto, que siempre nos deleita con su encantadora y peculiar mirada sobre la vida cotidiana, no se lo pierdan -querida prima, he aquí la deuda saldada-.
Siempre tuve su pedido presente y estaba esperando un poco de frio para prepararlo, en la última semana varios más se sumaron a la lista, incluyendo a una personita muy dulce, trabajadora y aplicada que está comenzando a hacer sus deberes con mucho esfuerzo en la cocina y en el amor…espero que todo sea tan dulce como esta creme brulee, pero no tanto...-es realmente un gusto haberte conocido personalmente!-
Dos maneras de prepararla, una bien simple y la otra con un poco mas de cuidado, hoy les traigo la clásica que lleva un poco mas de atención ya que se cocina sobre el fuego y podemos pasarnos de su punto fácilmente.
La característica más destacada de la creme brulee, además de su suave sabor a vainilla y su untuosidad, es la capa de caramelo crujiente y vidrioso en la superficie. Es muy simple lograrlo, pueden usar un soplete de cocina, pero si lo tuvieran seguramente no estarían leyendo este blog y seguramente serían unos expertos cocineros, por lo tanto pueden usar una cuchara caliente, cuidado con el mango seguro se calienta también, deben calentarla sobre hornalla y pasar la panza sobre el azúcar haciendo pequeños círculos o pueden flambear el azúcar con cogñac, también teniendo cuidado de no quemarse o pueden usar unos quemadores para creme brulee como los que ven en la foto.

Cocinar con el corazón hace que la comida nos devuelva mucho amor.

Ahora Divino Macaron tambien esta en Facebook, los invito a encontarnos ahí.
En la próxima publicación unos cupcakes de chocolate que debo hace rato y sé que uno de ustedes lo necesita pronto para un evento especial.

Creme Brulee de Miel
300ml de Leche
300cc de Crema de Leche
5 Yemas
½ Chaucha de Vainilla
½ Taza de Azúcar
2 o 3 Cucharadas de Miel.

.En una olla pequeña llevar la leche, la crema, la miel y la  ½ chaucha de vainilla abierta a lo largo a fuego suave sin dejar hervir.
.En otro recipiente batir las yemas con el azúcar hasta blanquear.
Una vez que la leche esté bien caliente volcar las yemas sin dejar de revolver y con el fuego suave para que no rompa hervor, de lo contrario nuestra preparación se cortaría.
En cuanto comienza a espesar o “napar la cuchara” retirar del fuego.
Verter la crema en moldes individuales o fuentes medianas (para compartir) y llevar a horno medio sobre baño María durante 25 a 30 minutos. Debe quedar firme pero blanda.
Dejar enfriar y cubrir con azúcar para poder quemarla como indique en el párrafo superior.

Tips

.El termino blanquear significa que batiremos las yemas con el azúcar hasta que tomen un color pálido tirando a blanco.
.Este postre es ideal para prepararlo el día anterior, se acentúan sus sabores, enfría mejor y puede guardarse sin el azúcar para quemarla en el momento de servir.
.El modo más simple es volcar la leche sobre las yemas fuera del fuego, para no correr el riesgo de pasarnos, pero en este caso la leche debería estar casi comenzando a hervir ya que la preparación no volverá al fuego. Se mezcla y está lista para llenar los recipientes.
.El término “Napar la Cuchara” significa que si sumergimos una cuchara de madera en la preparación la cuchara quedará bañada con la crema y si pasamos un dedo sobre la panza del la cuchara queda marcado.

20 comentarios:

  1. Hola Virginia, hace un tiempo que no pasaba por aquí, y hoy ví este exquisito postre y que adoro comerlo!!!A mí me la ha enseñado mi mamá que es cocinera como tú. Y realmente es de un sabor muy especial como bien dices, tan dulce y para enamorar. Me encantan tus recetas, un beso,Gloria.

    ResponderEliminar
  2. No solo te ha quedado bonita sino que tiene que estar riquísima.
    Preciosas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre un placer leer y ver sobre tus preparaciones! Me encanta la creme brulee pero no se si me le animo. Quiero que Prima Julieta la prepare y nos muestre cómo le quedó!

    ResponderEliminar
  4. juli es lo maaaaaaaaaaaaaas! no me sorprende que haya pedido esta receta, es dulce como ella (lo dije, hoy estoy bien cursi! jajaj). gracias vir por la magia, AMO el creme brulee... a ver si me animo jajaj!

    beso enromeeeeeeeee y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  5. que rico me encanta el creme brulee
    esta semana lo hago !!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy que lindos mimos! cuanta dulzura! Que rica receta! Y YO A DIETA?????!!!! WTF!!!
    No importa, ya se anota y en cuanto haya oportunidad se hace esta receta! Maru! no me tenes fe!!!

    VIR: GRACIAS Y MIL GRACIAS POR LA RECETA DEDICADA! No te das una idea lo feliz que me puse cuando vi que el post venia con dedicatoria!

    Verto vos lo podes haceresta semana a full! avisá y retratá si te animaste! Sos una tierna!

    AYYY QUE MAÑANA MÁS DULCE QUE ME REGALARON!

    GRACIASSSSSSSSS VIR!!!

    ResponderEliminar
  7. Untuosidad, capa de caramelo crujiente y vainilla son palabras que definitivamente me atraparon! Me la quedo!
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena y que bonita presentación!! Me ha encantado.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Virginia adoro la creme brulee, lo que más me atrapó fue la explicación de napar la cuchara, lindísimo todo, como siempre un placer verte y leerte!

    ResponderEliminar
  10. Primaaa!!! que haces a dieta si estas divinaaaa!! y claro que estaba dedicada! no podía ser de otra manera.

    Verito un poco de cursilería de vez en cuando no viene mal!jaaja

    gracias chicas por pasar y comentar.
    besos a todas!beso juli!

    ResponderEliminar
  11. que rico!!! lo voy a aher siempre pensé que era hiper dificil, me animo eh.
    gracias por pedirlo juli!!!!

    ResponderEliminar
  12. qué bien Perica, pensamiento positivo! después contame.
    bs

    ResponderEliminar
  13. Estupenda receta, es un clásico delicioso.
    Me gusta mucho tu quemador de estrella!

    ResponderEliminar
  14. Hoy no sabía qué llevar dulce a lo de mi suegra.. creo que me voy a animar a esto! Ojalá me salga, después te cuento. Gracias, precioso, rico, ñam. Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Trinidad23.6.11

    Me gusto mucho la receta, la voy a poner en práctica este fin de semana, solo me queda una duda ¿La receta cuantas porciones rinde?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Trinidad, esta receta rinde seis porciones chicas, más o menos, dependiendo del molde.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. "La creme brulee puede curar cualquier dolor del corazón", muy sabias palabras! Adhiero completamente!
    Ansio probar esta receta... Prometo hacerla MUY pronto! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1.7.11

    Hola Virginia!!
    Encontre tu espacio por casualidad y me encantô.
    Lo que màs me gusta es que no son solo recetas de cocina,sino que en ellas estan depositadas tus experiencias de vida. Al leer tu pagina siento que hay màs de una generacion depositada allì, y me recuerda mucho a mi abuela y sus recetas. Felicitaciones!!! Ale.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este postre y me ha sorprendido mucho, con tu permiso me llevo la receta a mi cocina

    ResponderEliminar