Remember the Summer Days..? Helado de Vainilla y Frutillas, Helado de Frutilla

Como ya dije muchas veces, soy  una “chica de verano”, y aunque sepa apreciar y disfrutar los colores del invierno, extraño horrores mis soleros frescos, estar al sol y comer frutillas de todas las formas posibles. Por eso, cuando encuentro frutillas en invierno caigo en la tentación y compro toneladas, para dulce, compota, ensaladas, tartas, clafoutis y como hoy…para helado. Compro tantas que terminamos comiéndolas solas con un poco de azúcar y limón. Oli es fanática de la frutillas, recuerdan esta foto tan tierna? cuando solo tenía 6 meses y sus manitos todavía eran gorditas y con muñecas rollizas…siempre le llamaron la atención las frutillas, es que son perfectamente hermosas, solo por su belleza son las reinas del las frutas rojas.

Sí, helado en cualquier época del año, primavera, verano…incluso en invierno!
Y claro, es invierno de eso no hay dudas, pero que nos impide sentarnos junto al fuego, bien abrigaditos a comer una deliciosa taza de helado de frutillas?!...

Esta receta la preparo en forma tan automática que ya ni recuerdo de donde la saqué. Como siempre les digo, partimos básicamente de una crema inglesa y después agregamos los sabores extras.

En las fotos pueden ver dos tipos de helado, uno de vainilla con frutillas troceadas y el otro un helado de frutilla. Las preparaciones son muy similares, lean bien para saber cuáles son las diferencias.

En una entrada futura les pasaré la receta para hacer los cucuruchos. Prometo que será antes del verano.
No van a poder creer lo fácil que es!

Buena semana para todos, piensen en positivo y coman helado de frutilla casero aunque sea invierno!
bs


Helado de Vainilla y Frutillas
4 Yemas
2 Tazas de Crema Doble
1 Taza de Leche
½ Chaucha de Vainilla
1 Taza de Azúcar mas 3 Cucharadas extras
300g de Frutillas limpias, sin sus cabos y cortadas en cuartos
Unas gotas de Limón

.En un recipiente mediano, mezclar las frutillas con dos o tres cucharadas de azúcar y unas gotas de limón. Reservar.
.Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema suave y pálida.
.Mientras tanto, en una olla pequeña, llevar a fuego medio la crema con la leche y la chaucha de vainilla abierta a lo largo.
.Antes que rompa hervor, volcar la crema sobre las yemas revolviendo con batidor de alambre.
.Verter la preparación nuevamente en la olla, y cocinar durante algunos minutos mas, revolviendo en forma de ochos, con una cuchara de madera. La crema estará lista cuando nape la cuchara, esto quiere decir que al pasar un dedo sobre la panza de la cuchara se marca un surco. Si tienen un termómetro de pastelería, debe indicar 170 grados.
.Retirar del fuego y colocar, colando, en  un bol metálico. Dejar enfriar.
.Un vez frio, llevar al freezer y retirar cada dos horas para batir enérgicamente con batidor de alambre (de esta manera romperemos los cristales de agua y así impediremos que se cristalice)
.Cuando comience a tomar consistencia agregar las frutillas. Mezclar bien, y verter en una budinera metálica. Llevar al freezer mínimo tres horas, retirar 5 a 10 minutos antes de servir.

Helado de Frutilla
.Seguir los pasos del helado de vainilla.
.En este caso las frutillas preparadas como en el “helado de vainilla con frutillas” deben llevarse  a fuego medio durante algunos minutos y luego se procesan. Reservar.
.Una vez preparado el helado de vainillas, retirar del fuego y dejar enfriar fuera de la heladera,  una vez frío agregar el puré de frutillas.
.Luego proceder como en la preparación anterior.