11.7.10

Macaron, Divina Tentación


Estos pequeñines están haciendo historia hace rato en París, y como no podía ser de otra forma, la fiebre está llegando a todas partes del mundo, incluyéndonos.
En un primer momento me deslumbró su aspecto, coloridos y mínimos como si fueran de juguete. Al tiempo de verlos por todos lados en la web y leer sobre esta delicia francesa, quise probarlos, me intrigaba su sabor y me lancé descaradamente y sin reservas a arriesgar en la cocina, con algún que otro tip y una receta que encontré por ahí. A pesar de haber leído sobre su dificultad, incrédula y testaruda, no dude en hacerlo y fue entonces cuando me di la cara contra el horno por primera vez. Pues si algo hay que reconocer, es que a parte de su belleza y delicado sabor son bastante difíciles de hacer, como si los dioses pasteleros no quisieran revelar el secreto. Al cabo de varios intentos, me di cuenta que estaba cayendo en una especie de obsesión, día por medio Macarons! Mis esperanzas se desvanecían, probaba una y otra vez, pero los resultados distaban mucho de la realidad…hasta que una día desbordada, grite-… Maldito Macaron! Pero no claudique, un día mientras retorcía un repasador y seguía con la nariz pegada contra el vidrio del horno, medio despeinada y con la mirada perdida sobre aquel horizonte de botones rosados que se iban desdibujando detrás del vidrio… por fin comenzaron a levantarse de a poquito, y un mínimo pie de burbujas se formó debajo de cada uno de ellos, característica indispensable de estos chiquitines. Al cabo de unos 18 minutos abrí el horno, casi al borde de las lágrimas al fin pude gritar…Divino, Divino Macaron! Y un coro de ángeles sonó en mi cocina, con un extenso y entonado- ahhhhhh… mientras un rayo de luz iluminaba la bandeja. Claro que estoy lejos de la perfección total, pero por lo menos estos no son para tirar.


Eso no fue todo, todavía debía probarlos, después de dejarlos enfriar los rellené prolijamente con una ganache de chocolate bien firme, los lleve a la heladera y al cabo de algunas horas me dispuse a degustarlos. Puedo decir que he leído muchas cosas en la web sobre estos pasteles, y si quieren pueden repasar su interesante historia aquí, pero lo que mejor puedo decirles es que el sabor es algo que se puede describir pero no transmitir, aunque lo intentaré. Estas pequeñas joyas tienen una capa fina externa, como una corteza crujiente a la que llaman Shell, esto forma una especie de cápsula y dentro de ella la masa se vuelve aireada y suave, sumado a la textura cremosa de la clásica ganache con que se rellenan. El sabor es a almendras y al ingrediente para saborizar que usen, ya que las claras son bastante insípidas de por sí, mas el sabor del relleno que generalmente como ya les dije es una ganache, un buttercream o hasta algún tipo de mermelada. El resultado final es el de un bocado crujiente y cremoso. No duden en arriesgarse a hacerlos, el coraje es lo más importante. No obstante les digo, que se preparen aunque sea para un fracaso y si en el mejor de los casos les salen bien al primer intento, Aleluya! Si no, solo tienen que probar un par de veces más hasta que encuentren el punto del batido y la temperatura justa de su horno.


Sin más palabreríos les digo que, si no tienen intención de embarcarse en semejante travesía, pero mueren por ser parte de esta experiencia Parisina, pueden hacer una encargo a los chicos de www.lescroquants.com.ar que seguro no se arrepentirán, a ellos sí les salen perfectos y tienen de muchos sabores…ah y están abriendo local en breve.




Macarons de Frambuesa y Chocolate

3 Claras
200g de Azúcar Impalpable
30g de Azúcar Común
110g de Almendras
Colorante Rojo Comestible C/N
1 Cucharadita de Esencia Artificial de Frambuesas

.Separen las claras de las yemas por lo menos 24 hs antes de de utilizarlas, resérvenlas en un recipiente limpio y a temperatura ambiente.
.Procesen las almendras hasta su punto más fino y mézclenlas con el azúcar impalpable cernido, resérvenlo.
.En otro recipiente hagan un merengue con las claras agregando el azúcar común de a poco, a punto de nieve firme. Por ultimo agréguenle el colorante, la esencia y mezclen hasta que esté bien integrado.
.Agreguen la mezcla de azúcar impalpable y almendras al merengue con movimientos suaves y en tres veces. Una vez unificadas las dos preparaciones, mezclen con la espátula para bajar un poco el punto del merengue y que se haga más ligero, sin romper el punto del todo. Pueden probar en un plato colocando una cucharada, si queda con un pico todavía le falta mezclarlo un poco más, hasta que al colocarlo lentamente se forme un botón sin ningún pico.
. Llenen una manga de repostería descartable con un pico liso N*14, y sobre un silpat hagan botones de unos 2,5 cm de diámetro, separados por tres cm entre sí.
.Déjenlos orear durante 30 minutos a una hora, para que se sequen.
.Llévenlos a horno suave, 130/140 grados durante 18 a 20 minutos.
.Déjenlos enfriar y rellénenlos con la ganache de chocolate.


Ganache de Chocolate

100g de Chocolate
100g de Crema de Leche
50g de Manteca

.Lleven la crema de leche a fuego medio hasta casi punto de hervor.
.Coloquen el chocolate troceado en un recipiente.
.Cuando la crema este a temperatura, vuélquenla sobre el chocolate y déjenlo reposar unos minutos hasta que el chocolate se funda.
.Mezclen bien para unificar los dos ingredientes y por ultimo agreguen la manteca sin dejar de mezclar.
.Lleven a heladera hasta que esté cremosa y punto para ser utilizada.

26 comentarios:

  1. Maestra!!!!! Ahora tengo que limpiar el teclado por me babié toda!!!! Menos mal que las imágenes no tienen calorías, sino ya hubiera engordado 10 kilos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola virginia!!!que divertida tu hazaña con tus macarons!!! bien vale el nombre de tu blog!!!! nunca los probe...todavia!!! pero te juro que me rrretentaste!!!!! y los huevos del post anterior...una deliciaaaaaaaaaaaa!!!!! que ricuras!! que bellezas de fotos !!! esta divino el blog!!! besos enormes!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que buenos tienen que estar ,y las enormes ganas que tengo de hacerlos¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  4. te han quedado estupendo, yo hice un intento y enfin!pero tengo que continuar aunque con la calor el horno esta de vacaciones!
    me gusta la cabecera y todito!
    besos

    Ivana
    Tulyflores.com y mylittlethings.com

    ResponderEliminar
  5. Los macarons son pequeñas joyas, además de ser bonitos están muy buenos, preciosas fotos.
    Es genial que los datos para el blog te hayan servido, te seguimos ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia me ha encantado tu blog (perdón el tuteo) me llamó la atención por el post de hoy los macarons son una receta que me llama la atención mucho los hice una vez pero no les tengo el punto cogido.... y revisando recetas anteriores he descubierto la Tarta de Navidad que tengo que hacer... (no se si aguantaré hasta diciembre).. Gracias por compartirlas con todos.
    Un fuerte abrazo desde Asturias (España)
    Elena (lamentablemente no tengo blog pero si me gustaría recomendarte dos españoles que a mi me encantan quizás los conozcas: El rincon de Bea y Tartas provocativas, si soy una golosa)

    ResponderEliminar
  7. mira que tengo ganas preparar macarons!!son mi asignatura pendiente.
    bss.

    ResponderEliminar
  8. qUÉ ganas tengo de preparar la receta. mmm no se parece fácil pero tengo mis dudas.. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Deliosos y espectaculares estos macarons, tengo muchas ganas de hacerlos y los tuyos me parecen geniales. Gracias por compartir esta y el resto de recetas que son bellas y ricas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encontre con tu blog de casualidad buscando recetas de macarons, la verdad me da un poquito de susto ya hacerlos por que en todos los lados que he leido dicen que son dificilicimos de preparar, pero creo que me arriesgare con tu receta. Me encanto tu blog sobretodo las imagenes tan bellas e inspiradoras. Cariños de Chile :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.11.11

    Hola Virginia, dónde comprás los platos calados?? Buenísimo el blog, muy inspirador!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo, los platos calados son de Pórtico, pero creo que ya no está en argentina.
    bs

    ResponderEliminar
  13. Hola Virginia... primero quiero felicitarte por tu blog. Lo sigo y me encanta! Y comparto tu forma de vida de ponerle poesía a cada cosa que haces. Por otro lado, quiero contarte que probé unos macarons de Les Croquants rellenitos con lemon curd y otros con mantecol que no sabés lo que son!! La culpable de que me picara el bichito por los macarons no es nadie mas que vos!
    Por último, hoy me compré todo para empezar a hacer tus cupcakes, así que ni bien los haga, subo la experiencia a mi blog (que es sobre deco, pero no importa) y te la muestro!
    Ah! También probé tus huevos en Cocotte... una delicia!

    Saludos y muchos éxitos!!
    Georgina

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3.9.12

    Hola Virginia, tengo una pregunta pra una experta como tú? que hago si he seguido todo el procedimiento y mis macarons no se secan? ya los he dejado por dos dias y siguen esponjados pero al tocarlos se pegan... que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo23.11.12

    Hola, como estás?quiero saber si se te formo el pie con el molde. Da resultado hacerlos en el molde?saludos

    ResponderEliminar
  16. Nunca use molde para hacer macarons, no lo creo apropiado.
    bs

    ResponderEliminar
  17. Hola Virginia! Buscando en tu divinas recetas cosas ricas y lindas para en cumple de mi hija me encontre con este post y me senti identificada! Pase por esos momentos de obsesion con los macarons y aunque todavia estoy buscandoles la vuelta salte de alegria cuando en " algunos" vi que se estaba formando el tan ansiado volado!!! Soy cocinera del corazon, de las que sin darse cuenta siempre estan en la cocina con las manos en la masa cocinando cosas ricas para la familia y los amigos! Gracias por tus generosas recetas y por la alegria que transmiten todas tus fotos y tus lindas historias!

    ResponderEliminar
  18. Eres una maestra Virginia se ven maravillosos!!
    Cuentame a que te refieres cuando pones C/N por ejemplo colorante rojo c/n??? Gracias a ver si me armo de valor y me pongo en la faena! Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al usar C/N en una receta quiere decir cantidad necesaria ojala te queden muy bien muchas porras y ánimos desde acá en México saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Erika! si, es cantidad necesaria. muchas gracias y saludos! :)

      Eliminar
  19. Hola Virginia!!!! me senti tan identificada cuando te lei!!! perdi la cuenta de cuantas veces lo intente!! con tu receta creo que es lo mas cerca que estuve, por lo menos se les formo el piecito, pero al sacarlos del horno se hundieron en el centro :( . La temperatura mas baja de mi horno es de 150 por lo que deje un poquito la puerta abierta.. pero bueno seguire intentando, igual te digo que aca se los comen igual :P

    ResponderEliminar
  20. SE VEN MUY DELICIOSOS LOS VOY A PREPARAR Y LUEGO TE COMENTO COMO ME FUE GRACIAS VIRGINIA SALUDOS DESDE PERU.

    ResponderEliminar
  21. Hola Virginia ! me encanta tu anécdota ! siempre que intente hacer los macarons se me deformaron todos en el horno ! como que se derriten! cual es la clave para que eso no pase me das un consejo? gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo23.9.15

    hola Virginia, hice los macaron y se me hizo la puntilla de un solo lado, del otro no se levantaron, hice tal cual tu receta y los deje orear una hora, que puede haber pasado? gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas, pero estoy buscando en el Gourmet una receta que titulastye " Nieve de almendras " y o la encuentro me la podrías pasar? mraquel elba@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  24. Claudia17.4.16

    Virginia... aca estoy merendando en este domingo gris... pero muy feliz con mis divinos macarons! Salieron!!! :) Te agradezco profundamente que hayas compartido esta receta! Es una maravilla! Un placer!!! Lamento no poder adjuntarte una fotografia de estos macarons que ame!!! Saludos!

    ResponderEliminar