17.7.10

Muffins de Arándanos


Esta semana en el mercado me encontré con los primeros arándanos, y como le debía esta receta a mi prima Silvia, pensé en hacer unos muffins de arándanos.
Mi prima es una cocinera maravillosa, una gran ama de casa y una madre muy dedicada, ah… y hace las mejores tortas de cumpleaños, no podía deberle esta receta!.
El muffin es un pastel delicioso, esponjoso y suave que siempre trato de tener en casa. Mi marido se los lleva al trabajo para el desayuno y son bárbaros a la hora del té en invierno, o para que se los lleven los chicos al cole.


El secreto de un buen muffin es no batir los ingredientes, solo se unen los húmedos con los secos y se mezclan rápido con un tenedor para lograr una masa esponjosa y aireada.
Esta es la diferencia más notoria entre los cupcakes y los muffins. Los cupcakes tienen una masa más densa como la de una torta, de ahí su nombre “torta en taza” y se preparan a base de un cremage de manteca y azúcar.


Los arándanos son maravillosos, tienen la particularidad de volverse más purpura al cocinarlos. A demás de todas las propiedades benéficas que tienen, aportan una combinación de sabores dulces y cítricos a la vez.





No puedo dejar de mencionar mi pena por la gente que no tiene techo en estos días. Hoy hace muchísimo frio, mi hija esta abrigada y mi casa caliente. Sé que soy afortunada, pero no puedo dejar de pensar en los que duermen en un umbral o en una plaza, muchas veces pienso en lo indiferentes que podemos ser ante el dolor ajeno. Espero que el tiempo cambie pronto, para que no tengan tanto frio.
Gracias por leer.




Muffins de Arándanos

250grs. de Harina
3 Cucharaditas de polvo de Hornear
1 pizca de Sal
100g de Azúcar
240g de Leche
1 taza de Arándanos
1 Huevo
90g de Manteca derretida
½ Cucharadita de Extracto de Vainilla Natural.


.En un recipiente, tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal y por ultimo agregar el azúcar.
.En otro recipiente mezclar el huevo apenas batido y a temperatura ambiente, la leche tibia, la manteca derretida y el extracto de vainilla.
.Integrar los ingredientes secos a los húmedos rápidamente con un tenedor, sin batir, no importa si quedan grumos.
.Incorporar los arándanos enteros o en trozos, dependiendo del gusto de cada uno.
.Colocar la mezcla en pirotines para muffins y espolvorear con azúcar común.
.Llevar a horno precalentado, 180 grados, durante 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados.

18 comentarios:

  1. Hola Vir, que linda Oli. Es preciosa! Tus muffins riquísimos.
    Y si es imposible no pensar en esa pobre gente, justamente le estaba diciendo ayer eso a mi marido! Esperemos que los que tienen que hacer algo lo hagan y que las cosas de a poco marchen. Mirá si será terrible la situación que prefieren quedarse durmiendo en el frío que pasar la noche a cubierto porque cuando vuelven otro les robo el lugar! Triste! Te mando un beso Rosana

    ResponderEliminar
  2. A veces nos quejamos de tantas cosas sin importancia y cuando comparamos nuestra suerte a la de muchos, nos damos cuenta que no tenemos mucho para quejarnos....

    En cuanto a tu entrada, cambio muffins por bebé, qué te parece?? Qué linda esa gordita tan divina con sus zapatos de charol!
    Un beso grandote para todos y manténganse calentitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los arandanos y tienen que estar buenisimos en esos muffins¡¡¡¡¡
    Me comeria uno
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, desde que empezó el frio mas fuerte tengo el corazón con la gente que no tiene casa. Y en la tele no paran de decir -cuando nevara?! Como si fuera un chiste.

    Mi gordita está creciendo muy bien por suerte, en cualquier momento empieza a comer muffins, por ahora solo los estudia y le clava el dedo a los arándanos, imaginen el enchastre.

    bs

    ResponderEliminar
  5. Qué niña más preciosa, me recuerda a mi hija cuando tenía poco más de un añito (ahora va a cumplir 18). Bss
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario en mi blog! acabod e aterrizar en el tuyo y me he quedado maravillada, que muffins, que macarons, que delicia de blog y de fotografía! un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Virgi!!! Que tu día del amigo sea dulce como tu beba y las cosas ricas que hacés!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marce, gracias y feliz día para vos tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vir!!!
    Que alegría me diste al publicar tu receta de muffins, y no sólo cumpliste con tu promesa sino que además nos regalas esas hermosas fotos de tu beba. Gracias !!
    Les recomiendo a todas que los hagan, yo los probé y son riquísimos, exito garantizado !!
    Besos.
    Tu prima Silvia

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil! Que sorpresa y qué lindo encontrarte acá!
    Prepara los muffins que no fallan.
    En cualquier momento pasamos para que veas a Oli.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    gracias por visitarme :)
    maravillosas recetas, preciosas fotografías y se ve que tienes "mano de monja" como decimos acá (chile) para referirse a que cocinas bien.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Vir, hice ayer tus muffins de arándanos! Salieron riquísimos, muy bueno tu consejo de no batir, la diferencia es notable! Besos

    ResponderEliminar
  13. !Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada! Hoy con mi esposo fuimos al bosque a juntar arándanos e hice los muffins. !ESPECTACULAR! Un saludo desde Göteborg, Suecia!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marilyn! que lindo, como quisiera tener un bosque cerca de casa!
    bs

    ResponderEliminar
  15. Cristina20.8.11

    Hola! divino tu blog, lo descubrió mi hija. Hice la receta de los muffins de arándanos, pero no me quedaron gorditos, será xq lo puse a una temperatura más baja de la indicada? por que mi horno si lo subo quema de abajo. Gracias!! Voy a seguir practicando tus recetas, me encantan!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina, es probable lo de la temperatura pero tal vez no llenaste los moldes lo suficiente o no usaste la cantidad necesaria de polvo de hornear, puede ser una de esas tres cosas…
    Si tu horno quema de abajo, podes poner una asadera o palca con un silpat debajo de la bandeja de los muffins y listo! Eso frenará el calor excesivo.
    bs

    ResponderEliminar
  17. Cristina22.8.11

    Gracias por la aclaración; lo voy a tener en cuenta. Voy a practicar tus recetas y te comento el resultado. Tu blog, bello, bello!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo24.8.13

    Virgina! Me encanta tu blog y tu onda!!
    Hice esta receta, riquísimos!!! Mmmm "deliciosos" dijo mi hijita de 3 años!!
    Besos!
    Pamela

    ResponderEliminar