Arroz Con Leche

Esta semana mientras limpiaba una pequeña despensa con hierbas e ingredientes secos en mi cocina, una briza de aire fresco perfumado con canela golpeo mi nariz. Debo decir que este aroma siempre me recuerda a mi madre, sus manos huelen a canela, o por lo menos así olían cuando yo era chica, lo sé porque sus caricias olían a canela.. Es su especia preferida, y por supuesto ama el arroz con leche con canela y limón. Como alguna vez les conté, mi madre es la reina de los postres rápidos, en realidad todo lo cocina rápido, será porque siempre trabajó y se ocupó de la casa al mismo tiempo, y esto la convirtió en la mujer más rápida en la cocina. Puedo jurarlo. Ella puede preparar un guiso en tan solo 25 minutos, y estoy segura que muchas de ustedes deben hacerlo así también. Con la casa, el trabajo y los hijos, las mujeres estamos acostumbradas a la batalla de cada día y a complacer estómagos hambrientos en pocos minutos. Y si hay algo que mi mama prepara súper rápido y delicioso, es el arroz con leche. Sus postres no son nada sofisticados, pero si deliciosos, simples y de sabores básicos. Como alguna vez dije, ella no es una experta repostera, pero siempre se las arregló para complacer mis antojos dulces con cosas ricas, sanas y caseras.

Esta no es exactamente su versión del arroz con leche, pero puedo decirles que obtuve su aprobación y eso basta para poder publicarlo. Imaginen un postre suave y cremoso de sabor avainillado, ahora agréguenle un corazón de chocolate (ganache) perfumado con naranja y… Voila! creo que esa es la máxima expresión del sabor simple, casero y delicioso.

Cuando era chica, el arroz con leche no era uno de mis postres preferidos, tal vez demasiada canela para mi paladar infantil…o el sabor del limón en combinación con la leche…no lo sé. Pienso que es ese tipo de sabores que necesitan que el paladar madure, pero con los años amé este postre tanto como mi madre. Preparé esta versión, que creo, es más sutil al paladar como para que guste tanto a grandes como a chicos.

Hoy me animo a reinventarlo, ya que está de moda darle una vuelta de tuerca al arroz con leche, aunque ya Doña Petrona presentaba variantes del clásico en sus libros, esto quiere decir que no es una novedad aunque sea tendencia en el mundo.

Espero que lo disfruten !
bs.


Arroz con Leche

200g de Arroz (elijan un arroz de grano corto y redondo)
1L de Leche, o más si fuera necesario
½ Chaucha de Vainilla
4 Cucharadas de Azúcar (aproximadamente según el gusto)
200cc de Crema de Leche + 2 cucharadas de Azúcar.

.En una olla mediana, colocar el arroz con la leche y dejar reposar durante un par de horas (si no se tiene el tiempo suficiente obviar este paso)
.Llevar el arroz con la leche y la media chaucha de vainilla abierta a la mitad a fuego medio, cuando rompa en un suave hervor, bajar la temperatura a mínimo y cocinar hasta que el arroz esté tierno y cremoso. Cuidando que no se queme el fondo.
.Retirar del fuego y dejar enfriar sobre la mesada.
.Batir la crema con el azúcar restante a medio punto.
.Una vez que el arroz haya enfriado, agregar la crema con movimientos suaves.

Para la Ganache

100g de Chocolate picado fino
100cc de Crema de Leche
Ralladura de Naranja

.Colocar el chocolate picado en un bol y reservar.
.Llevar la crema con la ralladura de naranja a fuego medio.
.Cuando rompa hervor, retirar del fuego y volcar sobre el chocolate sin revolver. Dejar reposar durante 5 minutos.
.Una vez transcurrido este tiempo mezclar bien, el chocolate se habrá fundido perfectamente.
.Llevar a heladera hasta que enfríe.

Montar el plato

.En una copa o bol de servir, colocar un poco de arroz y ahuecar con una cuchara, rellenar el espacio con la ganache de chocolate fría y terminar cubriendo con arroz hasta completar.
.Decorar con chocolate rallado y piel de naranja.