12.6.12

Mi Pasión por el Chocolate





Hace algún tiempo llego a mí, de manos de mi editor, el maravilloso libro  de Trish Deseine “Más pasión por el chocolate” de Cute ediciones. Para ser sincera, en el preciso momento en que me lo dio perdí toda capacidad de audición y concentración, lo único que quería era llegar a casa, correr a la cocina, ponerme el delantal y empezar a investigar cada una de sus páginas. Como una nena con juguete nuevo, “Mi” pasión por el chocolate va más allá de cualquier capacidad de razonamiento. En ese mismo momento tome por asalto la alacena, donde siempre guardo grandes cantidades de chocolate, y me tomé un tiempo para decidir qué receta quería preparar.
“Más Pasión por el Chocolate” es un libro único, que gracias a editorial Cute (la misma editorial de “Whoopies” mi primer libro) podemos conseguir en nuestro idioma, a un precio increíble y con la misma calidad que lo compraríamos en cualquier parte del mundo. Este libro me sorprendió página a página, con exquisitas fotos de Marie-Pierre Morel, una estética y arte impecables, y gran cantidad de recetas simples y muy bien explicadas. Trish Deseine nos adentra en el mundo de este manjar milenario, explorando cada uno de sus rincones, sin dejar fuera ni siquiera las propuestas saladas.
Me tomó solo algunos segundos decidir cuál era la receta que debía representar la presentación de este libro. En un primer momento me enamore de la historia relatada en el encabezado, que tiene como protagonista a una tal Virginie (no podía ser de otra forma) una pequeña francesa empecinada en conseguir esta deliciosa receta a toda costa, jaja…me suena familiar la historia… y ya no pude negarme, después vi que justamente era la misma receta de la foto de tapa y terminé de decidirme en un instante!
La torta indesmoldable de Jean-Francois, así se llama la receta, y puedo decirles que quedo perfecta, solo tuve que agregar algunos minutos más de cocción, pero son diferencias normales entre hornos. Textura, apariencia y sabor perfectos. Una torta húmeda, con intenso sabor a chocolate y textura por fuera crujiente y por dentro tierna y cremosa.
Hice algunas pruebas con distintos chocolates, Águila saco una línea de chocolates finos, con diferentes porcentajes de cacao y todos me resultaron muy buenos. También probé otras recetas con chocolates La Casa, y resultaron de gran calidad y buena textura. Por último quiero recomendarles la línea de chocolates Colonial, además de ser muy buenos como chocolate cobertura, tienen la particularidad de ser libres de gluten, se consiguen en reposterías.
Preparar este post no fue nada fácil, no puedo decirles lo complicado que es hacer una sesión de fotos con estas cantidades de chocolate delante de las narices y con Oli dando vueltas alrededor, y ese aroma inundándolo todo. No puedo imaginar lo difícil que habrá sido para Trish Deseine hacer “Más pasión por el chocolate”, demasiada tentación, todo un libro dedicado únicamente al chocolate. Se los recomiendo!


La torta indesmoldable de Jean-Francois
Fuente “Más pasión por el chocolate”, autor Trish Deseine, editorial Cute.

250g de Chocolate
250g de Manteca
6 Huevos, separados
250g de Azúcar

.Calentar el horno a 190grados.
.Derretir la manteca y el chocolate en el microondas.
.Batir las yemas y el azúcar hasta que la crema palidezca.
.Mezclar las dos preparaciones.
.Montar las claras a punto nieve e incorporarlas delicadamente a la mezcla de chocolate.
.Colocar la mezcla en el molde, y llevar a horno durante 20 a 25 minutos.
.La torta se inflará y luego caerá dejando una corteza elevada hacia los bordes, resquebrajada.
.Servir en el mismo molde, aun tibia.

Tips

La autora propone servirla directamente en la misma fuente, me resulto práctico usar moldes individuales para que cada comensal tuviera su propia porción.
Yo le agregue a la mezcla de yemas, 2 cucharadas soperas de Rhum, y así logré un sabor similar al de los bocaditos cabsha.

55 comentarios:

  1. Mmmm que rico!! Me muero por probarla?
    quedara bien en moldes de silicona o descartables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, pero acordate que se sirve en el mismo molde, por eso es “la torta indesmoldable de Jean-Francois”! jaja
      beso

      Eliminar
  2. Unas maravillosas fotografías
    Y esa torta me parece increíble
    Me ha encantado la entrada de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, como estas?
      me alegra mucho que te gustara!
      saludos

      Eliminar
  3. La receta estupenda. El chocolate es precioso en fotos, bueno en las tuyas...unas fotos de escandalo...como siempre. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.6.12

    Hola Vir!
    Qué buena receta!!! y divinas fotos!!Dónde se puede conseguir esos lindos moldes tuyos?
    Gracias, Beso, Silvina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina, gracias! viste! son muy lindos y tienen tapa, los encontré revolviendo en un bazar de barrio, pero como son importados y hay problemas con la importación, no volví a conseguir más.
      beso

      Eliminar
  5. Ah pero que libro más rico!!! Siempre quise hacer brownies y nunca me puse.

    Las ganas que me diste de comer no tienen nombre.

    Besot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varias recetas de brownies fantásticas!
      bs

      Eliminar
  6. Vir, hermosas fotos! Y con este frio la torta indesmontable es ideal... Gracias por los datos del chocolate... Ahora a probar la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesi, a probar! ese es mi lema tambien, espero noticias!
      beso

      Eliminar
  7. AMO EL CHOCOLATE! Hermoso libro y excelente sesión de fotos, no hace falta aclararlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, todos amamos el chocolate! estoy poniéndome al día con los comentarios.
      beso

      Eliminar
  8. Adoro, me apasiona también el chocolate.

    ResponderEliminar
  9. Solo de ver los ingredientes se me hace agua la boca! ¡No hay forma de que no sea espectacular! Voy a tener que probarlo :)

    ResponderEliminar
  10. Ay Vir este post es para mi! cómo me gusta el chocolate, que guachada!
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. Maru, me hiciste reír!!! es verdad, pura tentación!
      beso

      Eliminar
  11. Compartimos la locura por el chocolate. Podrías darte un cursito de todas recetas con chocolate. Y coincido con vos en recomendar El Colonial, yo hace ya unos tres años que lo uso (fué cuando apareció en la casa de reposteria en donde compro). Es similar al Phoenix pero libre de glúten y un poco más económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! mientras me pongo al dia con los comentarios encuentro este tuyo, que buena idea Ro! para pensarlo!
      beso

      Eliminar
    2. Anónimo10.7.13

      rosana
      solo para comentarte el punto de "libre de gluten" todos los chocolates hechos a base de cacao y manteca de cacao son libres de gluten. lamento no coincidir en lo de Colonial, es de menor calidad, personalmente el fenix es el mejor del mercado y en las preparaciones, la diferencia es abismal... ademas el libro te recomienda Fenix, igual que osvaldo gross!!

      Eliminar
  12. Este post es terrible, terrible!! soy viciosa del chocolate, se me hace agua la boca! Excelentes fotos.
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. Hay dios!!! Veo la pantalla y tengo ganas de sambullirme en esa fuente a deborar esa torta!!!
    No sé si lo conoces pero la línea Lodisier creo tampoco tiene gluten y en la escuela donde estudio gastronomía dicen (y corroboro) los mejores chocolates son los Fenix...cuando trabajaba cerca de la fábrica de Fenix me iba todos los medio días a caminar por la puerta, el aroma a chocolate inundaba la cuadra ajajajajjaja
    besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y coincido totalmente, es que Fenix merece un post aparte! Ya preparare algo…
      Beso

      Eliminar
    2. En comparación fenix/colonial, respecto a sabor y textura, que puntaje le darias a uno y al otro.

      Eliminar
  14. En honor a la verdad, no me gusta nada el chocolate, el simple olor me descompone. Siento una fuerte aversión al chocolate en cualquiera de sus versiones pero igual me gustó la nota, mi marido es un amante del choco al igual que mi hija y suelo prepararles postres y tortas asi que gracias por los comentarios sobre las marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me sorprende tanto, en estos últimos años conocí varias personas que tienen el mis problema con el choco...será cuestión de gustos..
      beso y que disfrute tu flia de la receta.

      Eliminar
  15. Anónimo20.6.12

    vi esto y corrí a mi alacena para buscar chocolate.....lastima q no tengo!!! buenísima receta!! tuve la oportunidad d probarla una vez...ahora la voy a hacer yo!!! una pregunta...el molde debe tener algún tamaño en especial?? vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale, para nada, elegí el que más te guste que pueda ir al horno y que también sea bueno para servir, acordate que no se puede desmoldar. Lo llenas hasta 3/4 partes de su capacidad y listo.
      besoo

      Eliminar
    2. la hice y salio buenisimaa!! estaba feliz!! y mi marido ni te cuento!! hoy paseando por un shopping, veo en la vidriera el libro y entre...obviamente me lo traje a casa... leí todas las recetas, y aunque algunas cosas no se consiguen fácil cerca de casa, voy a intentar igual!! después te cuento como me fue!!! y de paso, te cuento que tu libro esta super agotado en esta zona, no saben cuando lo reciben!! así que tendré que esperar....muchas gracias por contestarme!! vale.

      Eliminar
    3. Hola Vale, por favor decime de que zona sos así le aviso a la editorial para que cubra los faltantes!
      Gracias y besos!

      Eliminar
    4. Hola!! Soy de zona sur, Adrogue, para ser mas precisa! Te queria preguntar... vos probaste la receta del volcan de chocolate?? Te cuento q la hice miles de veces y ninguna me salio bien!! Me quedan sabrosos, pero secos!! Pensaba q quizas tenia que agregarle el "relleno" pero en la receta no lo dice... probe de todo, inclusive apagar el horno!! En un momento estan liquidos, y al siguiente super cocidos!! Espero q puedas darme algun consejo o que pronto pongas una receta de este maravilloso postre!! Volviendo al tema enterior, sigo sin tu libro!! Pero ya lo encargue...apenas llega, vuela!! Muchisimas gracias por las maravillosas recetas!! Y por ayudar a que todas podamos hacer cosas ricas!! Muchos besos!!
      Pd: no pienso rendirme con los volcanes, aunque en casa estan super cansados de ellos!! Jajaja

      Eliminar
    5. Hola Valeria, tengo una receta que no falla, es fácil y queda siempre bien, en cualquier momento la subo!
      Qué bueno, espero que lo tengas pronto y que te guste!
      beso

      Eliminar
  16. Gracias por la recomendaci'on, el libro es bellisimo, ya esta en la cocina de una amiga amante del chocolate!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, muy buen regalo…con amigas así es un placer!
      bs

      Eliminar
  17. Madrenuevamente22.6.12

    Hola! Hace poco descubrí este blog y me encanta!!! Virginia sos mi ídola. Este post del chocolate está pensado para mi! Como no soy muy buena cocinera pero soy fanática del chocolate te pregunto si alguien como yo puede hacer las recetas, entonces lo compraría. Y la traducción es en español??. A veces traducen tipo latinoamericano y no se entiende nada! Beso enorme y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Te cuento que las recetas son súper fáciles y con muy pocos ingredientes, tiene paginas de técnicas y de mas para principiantes. De la traducción ni hablar, es impecable como todo lo que hace CUTE ediciones. Es un libro excelente! Además podes comprarlo vía internet, como mi libro, en la misma editorial.
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Hola genia!!!

    Me tentaste!!! que ricoooooooooo!!
    ahora te pregunto, se puede comer frio?? o se puede pegarle una "recalentadita"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! siii es súper tentador y rico! claro podes darle una recalentada en el micro o unos minutitos en el horno tradicional.
      bs

      Eliminar
  20. Anónimo29.6.12

    mmm! Este rico pastel de chocolaaaate!!Afrodisiaco por excelencia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad, una de sus cualidades por excelencia!
      bs

      Eliminar
  21. Anónimo29.6.12

    Hola Virginia, that chocolate cake looks insane and deliciousss!
    ..........
    I've just discovered your blog today - Stunning food pictures!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, thanks a lot and welcome!
      hugs

      Eliminar
  22. Madrenuevamente29.6.12

    Holaaaa!!!!! Lo hice y me salió perfecto!!!! No lo puedo creer!!! Gracias! Estoy muy contenta!! La semana que viene tengo amigos a comer en casa y lo voy a volver a hacer. Ahora quería preguntarte que le puedo agregar para convertirlo en un postre más fresco? Bocha de helado? Frutos rojos? Gracias! Idola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alegría! cuando la receta es buena no falla! siii podes agregarle las dos cosas y servirlo tipo copa.
      beso y mucha suerte con la cena!

      Eliminar
  23. Wow, Virginia, es el post más marrón y cálido que he visto en mucho... ja, ja, ja... me encanta !
    Bss,
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Hola! me copa esta receta, para cuantas porciones es más o menos?

    ResponderEliminar
  25. Hola! rinde 6 cazuelas como las de la foto más o menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola virginia, te hago la siguiente pregunta. No probé el chocolate colonial, pero me lo recomendaron. Quería saber si habias probado el chocolate de la marca Fenix, y si estas 2 marcas tienen punto de comparación (sabor, textura).

    ResponderEliminar
  27. Hola Mauro, no puedo decir si uno u otro, dependiendo del uso...pero Fenix tiene un nivel excelente.
    bs

    ResponderEliminar
  28. Anónimo28.9.12

    Virginia,
    Encontré tu blog de casualidad y me enamoré! por supuesto ya compré tu libro y estoy empezando a incursionar en la cocina y pastelería, aunque no tengo mucho tiempo. Qué casa de repostería recomendarías? donde pueda conseguir entre otras cosas estos chocolates que mencionás? creo que el Aguila de supermercado no hará honor a estas recetas!!!
    beso grande

    ResponderEliminar
  29. Anónimo24.10.12

    Quedo increible. Se lo servi a mis invitados en moldes individuales compañados de jaritas con sopa de chocolate blanco y yogur griego! Lo quebraban y tiraban la sopa encima (en el plato una mini ensalada de frutillas, moras y arandanos). IMPERDIBLE.

    ResponderEliminar
  30. Espectacular! Con lo que me gusta el chocolate :)
    Me lo voy a poner como premio para cuando tenga un permitido en la dieta!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo30.6.16

    Hola Virginia! Mi nombre es Carola, te han halagado tanto que no me quedan más palabras por decir! Te descubrí gracias a gourmet! La verdad despertaste en mí un arte oculto... Pero sobre todo las ganas de aprender a cocinar con amor y pasión. Lejos de ser una buena cocinera, me considero una buena alumna, con muchas ganas de aprender! Quería pedirte si me enseñás a hacer volcanes de chocolate, que sean fáciles! Espero no sea mucho pedir, pero realmente me encantan y quisiera aprender a hacerlos! También te cuento que probé una especie de volcán, pero la masa era de limón y por dentro salía chocolate, algo exquisito de textura húmeda y esponjosa, si se te ocurre cómo podrás ayudarme, lo agradeceré, tanto como descubrirte! Gracias, saludos!!

    ResponderEliminar