10.7.13

Ricota Casera







Comenzando en el orden debido, quiero decirle Gracias a todos los que mandaron mails preguntando por Oli. Creo que este invierno entre bronco espasmos y fiebres va a ser para el olvido, espero que el año próximo mi chiquita la pase mejor y disfrute de los días fríos. Todo esto me tiene un poco sensibilizada, como mamá lo único que quiero es verla sana y feliz.
En segundo lugar, Gracias a todos los emprendedores que mandaron mail para participar de la nueva sección! Realmente me tomó por sorpresa la gran repercusión y el interés, espero poder presentar a muchos de ustedes en los próximos meses. Sigan mandando mails, todos quedan en carpeta, si no es este mes puede ser el próximo! …además quiero recordarles que pueden ser de cualquier rubro que pueda fotografiar.
Y ahora bien…pensaron alguna vez en preparar su propia ricota casera?
No crean que les estoy pidiendo algo imposible, es fácil, tan fácil que mi prima Silvia prepara ricota justo antes de la cena para hacer canelones!!! Si como lo leen, bueno ya les conte que es una gran cocinera y ella me inspiro en esta receta.
La ricota hecha en casa es tan untuosa y delicada que puede usarse como queso untable para el desayuno, o como un rico postre agregándole miel, frutos secos o frutos rojos, y es perfecta si tenemos bebes en casa (nada más saludable). Pueden usarla como relleno para pastas, tartas y hasta desgranada en ensalada. Algo no menos importante, si cuidan las condiciones en la elaboración, es apta para celiacos, muy baja en contenido graso y si evitan la incorporación de sal es también apta para personas hipertensas.
Me encanta sobre pan integral y acompañada de un pesto suave, huevos y cherrys. Como un almuerzo ligero.
Aunque la receta no rinde mucho, si lo piensan bien y hacen cuentas, en realidad conviene por sabor y calidad. De 1litro de leche van a obtener unos 200g de ricota, parece poco, pero si están inspiradas y preparan la receta con tres litros de leche seguramente el tiempo invertido valdrá la pena. Recuerden que este tipo de quesos debe consumirse dentro de la misma semana en que fueron preparados y se guardan tapados en le heladera.
Bs!

Queso ricota

1 litro de leche entera
El jugo de ½ limón
Sal (opcional)

Colocar la leche, el jugo de limón  y la sal en una olla de fondo grueso.
Mezclar ligeramente y llevar a fuego medio sin revolver.
Dejar cocinar hasta que la leche comience a burbujear y retirar antes que rompa el hervor.
Dejar reposar 15 minutos, sin revolver para lograr que se forme el cuajo.
Una vez transcurrido ese tiempo, retirar el cuajo con una espátula y colocarlo suavemente en un tamiz o colador suspendido sobre un recipiente, para que drene todo el líquido.
Una vez escurrido todo el líquido colocar el queso en un recipiente hermético y guardarlo en heladera hasta el momento de utilizarlo.



15 comentarios:

  1. ¡Adoro la ricotta hecha en casa !! Aprendí a hacerla de mi Tía Marta y mi abuela también al preparaba. Hoy por hoy es mi hija quien al pide, apenas aderezada con azúcar para acompañar las tortas de la mañana.
    Hermosas fotos, Vir, como siempre.
    Los broncoespamos, en general, desaparecen alrededor de los 5 años. Espero que así así con Olivia.
    Cariños a ambas.

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer te envié un mail, acabás de contestar mis dudas...a esperar entonces!
    Te hago una consultita: cómo hacés para filetear las almendras? a mí no me sale y termino rompiéndolas todas
    Gracias Vir, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, recibido!
      bs

      Eliminar
    2. Perdón! Con un cuchillo de oficio bien afilado, las tomo por lo lados y con paciencia las corto despacito. algunas se rompen, pero después de la almendra N* 1500 los cortes salen limpios! Jajaa!
      bs

      Eliminar
  3. Nunca hice, pero me encanta hacer canelones o crepes de ricota y verdura... asi que debería intentar!
    y espero de a poquito mejore Olivia. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace un montón que la quiero hacer, ya que adoro la riccotta para infinitos platos de pasta, verduras, rellenos o unas simples tostas como tu. La haré cuando venga de las vacaciones. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la receta, una duda que tengo el ricota y el requesón son parecidos? Sabes si se hacen de la misma forma ?

    ResponderEliminar
  6. Amé la segunda foto. Felicidades por el nuevo libro de Juliana. Me lo quise comprar pero está bastante caro. Lo voy a pedir para mi cumple, sumando el aporte de todos los parientes!

    ResponderEliminar
  7. Nada mas que eso? Pero se lee recontra simple! Tendré que probarlo! Cuantas veces en mi casa los privo de darles de comer cosas ricas por no tener ricota! Probaré y te contaré!

    ResponderEliminar
  8. Vir gracias por la inspiración, como siempre!!! Mañana la hago! Es re-fácil!!!! Besos! Y que Olivia se recupere del todo!

    ResponderEliminar
  9. De verdad es tannnnn facillll!???
    que buenoooo, habra que probar entonces!!!

    ResponderEliminar