18.10.10

Vainillas o Ladyfingers

CIMG4912

Quien no ha comido alguna vez Vainillas con leche?! O mejor dicho, Vainillas mojadas en leche…no es la forma más elegante de comerlas pero…si nadie nos ve…podemos darnos el gusto, es un placer al que ningún mortal debería resistirse.
Y que les parece vainillas caseras, mejor aún no? creo, son una gran demostración de amor.

CIMG4957

Olivia come vainillas todas las tardes después de tomar su leche, y claro, son caseras! son tan fáciles y tan sanas que no vale la pena comprarlas, aunque ya sé…no siempre se tiene media hora para cocinar la merienda… sí, en tan solo media hora pueden tener las mejores vainillas caseras del mundo, y sentarse a degustarlas con un buen vaso de leche, jugando a ser chicos otra vez…

CIMG4947
Las Vainillas se caracterizan por ser aireadas y esponjosas, dos cualidades que a cualquiera le harían pensar, casi instantáneamente, en polvo leudante o bicarbonato de sodio o levadura de algún tipo… pero no, estas delicias no llevan ningún aditivo para lograr su volumen y ligereza. El secreto está en el batido. En el batido de las yemas con azúcar por una lado, y el de las claras también con azúcar por otro. El aire encerrado dentro del la masa genera su característica textura.

CIMG4942
También llamadas Ladyfingers en otras latitudes, son un ingrediente fundamental a la hora de preparar algunos populares postres, como por ejemplo el Tiramisú.

CIMG4932
Los dejo con una receta que, les prometo, será súper fácil.

CIMG4967




Vainillas

2 Yemas
2 Claras
100g de Azúcar (dividida en dos partes)
60g de Harina
4 Cucharadas de Azúcar Impalpable (para espolvorear)

.En el tazón de una batidora batir las yemas con 50g de azúcar hasta blanquear por completo y que la preparación duplique su volumen.
.En otro recipiente batir las claras con los restantes 50g de azúcar hasta lograr un punto de nieve firme.
.Con espátula y en dos o tres veces, agregar las claras al batido de yemas con movimientos envolventes.
.Incorporar la harina cernida y en forma de lluvia a esta preparación, también con movimientos envolventes, para mantener el aire dentro de la mezcla.
.Colocar la preparación en una manga de repostería con pico liso, un numero 18 va bien, y hacer tiras sobre un silpat o placa enmantecada.
.Espolvorear con azúcar impalpable y llevar a horno medio durante 10 minutos.
.Retirar y dejar enfriar sobre rejilla.

Tips

.No dejen de probar las mangas de repostería descartables, se compran en las casas del rubro. Son súper practicas, se usan y se tiran.
.Las vainillas no deben dorarse, tiene que mantener ese color pálido, a lo sumo tener un color mas rubio en su base, pero nada más.
.Pueden agregarle unas gotitas de extracto de vainilla, si gustan.
.Con estas cantidades salen 20 vainillas, de esta forma me aseguro de no tener un cargamento de vainillas húmedas en la despensa.

Bon Appetit! y buenas vainillas con leche para todos!

19 comentarios:

  1. Que buenas fotos! Dan unas ganas de comerse esas vainillas con un buen vaso de chocolatada!! ñam ñam.. Te felicito por el blog, muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos como tu dices, mojaditos en leche todo un espectáculo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me trajiste unas memorias increíbles Virginia. Me acuerdo que cuando éramos chicas le hacíamos a papá su "Borracho como lo llamaba él. Un postre con vainillas bañadas en rhum, postre de chocolate, y nueces...una o dos capas de cada uno. Le encantaba.
    Tus fotos son una delicia, me voy de acá con ganas de ser repostera (aunque no sirva para éso) y con el recuerdo de papá y su postre, qué más puedo pedir? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! Hubo una epoca en que hacía vainillas siempre, las había aprendido para un postre y me copé. Ahora hace añares que no hago y leer tu post me dio ganas de hacerlas. Voy a usar tu receta porque la que yo usaba, obviamente desaparecio. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. que tentación tan deliciosa! y ademas TUS fotos son geniales!!!! y ya me puedo imaginar el sabor de esas vainillas!!!! me encantó la receta!! ...voy a probarla! tengo una placa super antigua con el molde de las vainillas..la voy a usar!!besos virginia y muy lindo finde!!!!

    ResponderEliminar
  6. jamás la he probada, pero me han enamorado!!!! tomo nota de tu receta! las fotografías son divinas ;) un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ricoooo!!! cuando yo era chiquita había una panadería cerca de la casa de mi abuela que hacía las más increíbles vainillas que uno haya probado nunca! la capa superior tenía una tenue crocantez y en su interior un poquito húmedas. Y el sabor incomparable!!! este fin de semana hay nesquick con vainillas, en honor a Virgi!! Besos

    ResponderEliminar
  8. No como vainillas caseras desde que era chica y las cocinaba mi abuela. Las tuyas se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
  9. vainillas con nesquick: todo. gracias vir, receta fácil y feliz!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tienen, Virginia, y las fotos aún los hacen más apetitosos ! Se parecen a lo que en España llamamos 'melindros' (no sé si también los tenéis vosotros...), sólo que esos no llevan vainilla...
    Besos ;o)
    Marta
    Te dije que abrí un nuevo blog? Me encantaría recibir tu visita para ver qué te parece... www.eraseunacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Cristina24.8.11

    Hola! Hice las vainillas, riquísimas!! pero en la foto veo que están más aireadas que las mías, voy a poner en práctica lo del silpat como me dijite en la receta de los muffins de arándanos, ya que mi horno cocina mucho de abajo. Voy por otra receta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.2.12

    hola virginia,me encanta tu blog y quisiera que publicaras la receta de la tarta de tomates, que me parece muy rica. Segui deleitandonos! Felicitaciones.Rosana

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11.3.12

    Hola, hace poco descubrí tu blog y me encantan tus recetas.
    Me anoto con las vainillas y ya te cuento como salieron. Muchas gracias por compartir tu cocinay saludos desde Chile.
    Pili.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo14.8.12

    Muy buena la receta! Super simple!

    ResponderEliminar
  15. Hola! La receta es genial y tienen un sabor único, pero cual es el secreto para que salgan más altas? cuando las pongo en el horno se me bajan y se unen unas con otras! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, se pueden hacer con harina sin gluten? Me pasa tambien que se me aplastan al hornearlas. como hago para que eso no pase? gracias muy buen blog!

    ResponderEliminar
  17. Hola, se pueden hacer con harina sin gluten? Me pasa tambien que se me aplastan al hornearlas. como hago para que eso no pase? gracias muy buen blog!

    ResponderEliminar