2.12.10

Lemon Curd Cupcake

lemon 3

Después del cumple de Olivia todo fue encajando poco a poco en su lugar. La vida siguió su curso y cada uno volvió a sus cosas, y como les prometí, aquí estoy con la primera receta del Menú.
Si alguno de ustedes es adicto al Lemon Pie, esta receta responderá a todas sus plegarias. Y si alguna vez pensaron que no podían meter un Pie(pastel) en una Taza(cup) pues aquí está la respuesta.
Y así fue entonces como se formo un Cupcake de Lemon Pie. Sonaría mejor Lemon Curd Cupcake, me dije, y así los llame finalmente.

lemon 4

Creo que el lemon Curd puede ser totalmente adictivo, y la combinación perfecta se da con el topping de merengue que nivela la acides del limón. Podría comer una fuente de lemon curd a pura cuchara sin problemas. Por algo el Lemon Pie es tan popular.
Presentarlo en forma de cupcake es muy práctico y más cuando hay demasiadas tortas para cortar y para servir en platos en un evento. Este es un sabor que no puede faltar en una mesa dulce, y más aún en temporada de calor, ya que ayuda a limpiar y refrescar el paladar.

lemon 5

Estos cupcakes pueden ser preparados con cualquier base de cupcakes de vainilla. Pero les advierto que si alguna vez guardaron una receta con recelo esta será la próxima.
Esta base de cupcake es tan esponjosa, sutil y rendidora que no la cambiarán más.

lemon 2

Y si alguna vez tuvieron problemas al momento de preparar el clásico Lemon Pie, como por ejemplo formación de agua debajo del merengue, pues ésta receta solucionará todos sus problemas.
Espero que la hagan y que me cuenten que tal les resultó.

lemon-1

No puedo dejar de dar las Gracias a Veronica Mariani, creadora del blog Alma Singer, por la mención de Divino Macaron en su nota on line de la revista Espacio Living.



Cupcake de Vainilla

1 ½ Taza de Harina 0000
1 Taza de Azúcar
½ Cucharadita de Polvo para Hornear
¼ Cucharadita de Sal
½ Taza de Manteca pomada
2 Huevos grandes
½ Taza de Leche
½ Cucharadita de Extracto de Vainilla

.En un bol de batidora colocar todos los ingredientes secos y mezclarlos a velocidad baja.
.Incorporar la manteca cortada en cubos pequeños, costará pero finalmente se integrara a la masa.
.Agregar los huevos de a uno por vez.
.Mezclar la leche con la vainilla a temperatura ambiente, por ultimo agregarlo a la masa.
.Batir por dos o tres minutos y listo.
.Llenar los moldes para cupcake hasta la mitad y llevar a horno medio precalentado, durante 18 a 20 minutos o hasta que al introducir un palillos éste salga limpio.


Para el Lemon Curd

4 Yemas
1 Taza de Azúcar
½ Taza de Jugo de Limón
Ralladura de ½ Limón
80 g de Manteca fría y cortada en cubos
2 Cucharadas de Maicena


.En una olla pequeña colocar todos los ingredientes menos la manteca, mezclar y llevar a fuego bajo. Revolver constantemente, hasta que espese.
.Retirar del fuego y agregar al manteca fría, revolver hasta integrar.
.Reservar en heladera.

Para el Merengue Italiano
75 g de Claras(aproximadamente 1 clara grande)
150g de Azúcar


.Colocar el azúcar en una olla pequeña, agregar agua hasta cubrir, llevar a fuego medio hasta lograr un almíbar a punto bolita media, o a uno 120 grados.
.En una recipiente batir las claras hasta espumar y agregarle el almíbar en forma de hilo.
.Batir hasta que el merengue esté frio.

Armado

.Con un cuchillo ahuecar los cupcakes, dejando una espacio para rellenar con el lemon curd, una vez rellenos terminar con un copete de merengue, de ser posible hecho con manga y boquilla risada.
.Dorar con soplete o gratinador.

Tip

.Recuerden sacarlos un rato antes de la heladera para que la masa este esponjosa.

20 comentarios:

  1. Soy loca por el Lemon Pie, que nunca intente hacer. Estos estan buenisimos, gracias por la receta, y tambien te felicito por el cumple de Olivia, se mehiban los ojos de tantas cosas ricas y tan bien decorados. cariños, Graciela

    ResponderEliminar
  2. Hola Virgi! riquísimooo! adoro el lemon pie y la curl de limón es exquisita! Pregunta: vos usas esta receta de cupcake como base. Me refiero si podés usar la misma base y agregarle diferentes sabores como frutas frescas o secas, chocolatitos, etc. sin tener que modificar la proporción de los ingredientes. besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! esta receta es súper! lo único que tenes que tener en cuenta es la proporción de lo que le agregues con respecto a la masa total, nunca incorpores más de un 30 a un 40% de frutos, chocos, etc. ya que esto le va a quitar lugar a la miga.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Esta es de esas recetas que son inevitables en proner en practica!! gracias por compartirla!! :D

    ResponderEliminar
  5. Mariana26.11.11

    Buenísima la receta! La probé pero el lemon curd no me quedó con la consistencia justa, estaba un poco líquido, cómo puedo hacer para que quede bien? Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana, con la cantidad que tiene de maicena tiene que quedar más que firme, tal vez pusiste de cucharaditas y son 2 cucharadas...
    bs

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia! Ayer dedique todo mi día a incursionar en la pastelería y lo hice con tus recetas. Hice estos cupcakes y con la misma base hice los de frutillas con crema (a los que agregue arándanos) y los de banana y nuez. También hice los de chocolate sin manteca pero arriba les puse la mezcla de la cho otorga en lugar de dulce de leche... Quedaron buenísimos!!! Eso si... La decoración dejo bastante que desear... Es muy difícil! Jajajjajaj... Una pregunta: a la buttercream de caramelo, cuando le agregue el caramelo (que era comprado) se me corto y no la pude alisar mas... Alguna idea de por que?
    Un saludo grande y buenísimas las recetas! Todos amaron los lemoncurd cupcakes!!
    Georgina

    ResponderEliminar
  8. Hola Georgina, yo uso salsa de caramelo casera que no es lo mismo que caramelo comprado. La receta está en la torta de higos. La solución es seguir batiendo hasta que se torne nuevamente cremosa.
    bs

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22.3.12

    Hola!! Adoro este blog!! quiero hacer esta delicia para el cumple de mi hijo y tengo una duda; las medidas son con tazas medidoras o puedo usar una taza de té?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. cuanto seria 75 gr de claras?

    ResponderEliminar
  11. Hola, como estas?
    75g de claras es aproximadamente 1 clara grande.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Para cuantos cupcakes aproximadamente ??

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6.3.13

    Hola virginia! Los hice, pero me quedaron bastante chatitos, puede ser por exceso de manteca? En gramos cuanto seria 1/2 taza? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13.3.13

    Otro dato, para ver donde me equivoque, los prepare en un molde de teflon para cupcake, habra afectado eso? No me salieron esponjosos, mi cuñada los hizo y le quedaron perfectos, pero en pirotines de papel. Bueno espero que me puedas ayudar, gracias por compartirlas recetas!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10.6.15

    Hola vir!!que Rico y hermoso todo!tengo Una duda.1/2 taza de Manteca Cuanto seria en gramos...medio que confunde la medida en tazas...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11.6.15

    Hola Virginia!!!me encantan tus recetas y forma de cocinar.!!quería preguntarte cuando medís con tazas a que tamaño de taza te referís: a las tacitas americanas de 235ml o a las nuestras de 250 ml? Gracias por compartir estas maravillas que haces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a las nuestras de 250 ml

      Eliminar
    2. Las tazas de medir de pastelería americana tienen 250ml como nuestras tazas de té.
      cariños

      Eliminar
  17. Hola Virginia, hoy me animé con esta receta (hace rato quería probar el curd de limón), todo salió bien, excepto que el curd no quedó muy firme, mi duda es, las cucharadas (o cucharaditas) las tomas al ras o colmadas? De sabor están buenísimos, me sorprendió que me salió hasta el merengue (nunca había hecho uno!), pero no pude encontrar en el blog algún lugar donde interpretar las medidas y lo hice con las cucharadas al ras. Te felicito por el blog, yo tengo uno con recetas familiares que no quiero perder. A veces es difícil transferir lo que uno hace a ojo. Seguiré probando otras recetas, aunque mi fuerte no es la repostería, sin embargo me divertí mucho haciendo estos cupcakes. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me podrías decir cuánto sería de manteca en gramos? Una consulta, yo tengo las tazas medidoras en las que una taza equivale a 235 ml, se puede hacer esta receta siguiendo esas medidas?? Gracias!!!!

    ResponderEliminar