Pasta Ballina

torta 4
Antes que nada tengo que dar las gracias a todos los que me dejaron y siguen dejando comentarios o me envían mails alentadores sobre el cumple de mi pequeña Princesa. Todas las palabras dulces y sinceras hacen que cada foto, cada receta y cada post tenga sentido y alimenten mis ganas de continuar.

torta 5
Recibí muchos mails preguntando sobre la torta del cumple de Olivia y como trabajar la pasta Ballina, les traigo un adelanto con algunos tips “súper importantes” a la hora de usar esta pasta. Como para que vayan familiarizándose con el tema.

torta 2
No todo lo que brilla es oro… esta es la pura verdad, si bien queda espectacular así como la ven, da un poquito de trabajo. Dicho esto, les doy las bases para hacer una torta con este producto. Claro que todo depende de la complejidad del diseño elegido, si el diseño es simple solo les dará algo de trabajo.

torta 3
Tengan en cuenta que todas las recomendaciones surgen de mi experiencia y curiosidad.
Esto no es la perfección. Probar, probar y equivocarme fue la forma de adquirir todo lo que sé sobre este producto. Espero ahorrarles algunos pasos.

torta-1



Tips prácticos para pasta Ballina:

.En primer lugar, sería bueno que practicaran alguna vez antes de preparar una torta para un cumple o un evento. Y especialmente practicar el mismo diseño que han elegido para dicha fecha.
.Este producto se consigue de sabor chocolate o vainilla. Recuerden que esta pasta es comestible y a los chicos les encanta. Viene en envases de ½ y de ¾ kg. Para la que ven en las fotos usé uno de ½ y uno de ¾.
.Este producto, por ser a base de azúcar, es muy sensible a la humedad ambiente. Este factor puede ser motivo de desastre, ya que la torta comenzaría a transpirar y podría llegar a desmoronarse la cobertura o la decoración. Por esto, una vez forrada no debe volver a la heladera, pueden mantenerla en una ambiente con aire acondicionado, dado que el aire acondicionado tiene la particularidad de mantener los ambientes libres de humedad. Por esto deberían forrarla a último momento o lo más cerca de la fiesta posible.
.Por el mismo motivo anterior, los rellenos no deben ser muy abundantes, ya que una torta muy húmeda y con mucho relleno cremoso seria propensa a transpirar, lo que arruinaría su aspecto.
.La pasta viene en color blanco, hace varios años se fabricaba de colores pero ya no se hace, sería bueno que sus fabricantes reconsideraran esta posibilidad ya que facilitaría mucho el trabajo. Para darle color a la pasta se utilizan colorantes comestibles.
.La masa debe amasarse con las manos hasta templarla con la mesada espolvoreada con fécula de maíz, puede utilizarse azúcar impalpable también, a mi me da mejor resultado la fécula. Luego se divide en la cantidad de colores que sean necesarios y se colorea cada pedazo de masa incorporando el colorante con un palillo.
.Dependiendo de la intensidad de los colores que quieran lograrse, deben incorporar el colorante en pequeñas cantidades, solo la punta de un palillo a la vez y luego amasar. Recuerden que en contacto con el aire y de un día al otro los colores se intensifican.
.Deben cubrir la torta con una capa muy fina de dulce de leche antes de forrarla, para que la pasta se adhiera. Un secreto, si ponen el duce de leche unos segundos en el microondas será mucho más fácil untarlo.
. La masa se estira con palo de amasar. La cobertura total de la torta no debe estirarse muy fina, esto haría que la pasta copiara todas las imperfecciones de la torta. Cuanto más gruesa la dejen mejor, 4 a 5mm.
.Los detalles de decoración pueden cortarse con corta pasta, cúter circular o cuchillo dependiendo del diseño. El espesor puede ser de unos 2 a 3mm. Los detalles pueden pegarse con clara de huevo o agua, la clara es más confiable por su adherencia.
.Pueden agregar detalles finales con glasé real aplicado con manga y así combinar dos técnicas.
.Todos los detalles de decoración pueden tenerlos cortados y listos unos días antes, esto les facilitara el armado. Pueden dejarlos sobre una placa sin cubrir, en un lugar seco y tomaran una consistencia firme.
.Por ultimo solo tendrán que forrar las tortas y pegar los detalles.
.Todos los sobrantes de masa pueden guardarse en bolsas o envases herméticos en heladera.


Esto es solo un adelanto, sin dudas en algún momento subiré un paso a paso.