8.12.10

Pasta Ballina

torta 4
Antes que nada tengo que dar las gracias a todos los que me dejaron y siguen dejando comentarios o me envían mails alentadores sobre el cumple de mi pequeña Princesa. Todas las palabras dulces y sinceras hacen que cada foto, cada receta y cada post tenga sentido y alimenten mis ganas de continuar.

torta 5
Recibí muchos mails preguntando sobre la torta del cumple de Olivia y como trabajar la pasta Ballina, les traigo un adelanto con algunos tips “súper importantes” a la hora de usar esta pasta. Como para que vayan familiarizándose con el tema.

torta 2
No todo lo que brilla es oro… esta es la pura verdad, si bien queda espectacular así como la ven, da un poquito de trabajo. Dicho esto, les doy las bases para hacer una torta con este producto. Claro que todo depende de la complejidad del diseño elegido, si el diseño es simple solo les dará algo de trabajo.

torta 3
Tengan en cuenta que todas las recomendaciones surgen de mi experiencia y curiosidad.
Esto no es la perfección. Probar, probar y equivocarme fue la forma de adquirir todo lo que sé sobre este producto. Espero ahorrarles algunos pasos.

torta-1



Tips prácticos para pasta Ballina:

.En primer lugar, sería bueno que practicaran alguna vez antes de preparar una torta para un cumple o un evento. Y especialmente practicar el mismo diseño que han elegido para dicha fecha.
.Este producto se consigue de sabor chocolate o vainilla. Recuerden que esta pasta es comestible y a los chicos les encanta. Viene en envases de ½ y de ¾ kg. Para la que ven en las fotos usé uno de ½ y uno de ¾.
.Este producto, por ser a base de azúcar, es muy sensible a la humedad ambiente. Este factor puede ser motivo de desastre, ya que la torta comenzaría a transpirar y podría llegar a desmoronarse la cobertura o la decoración. Por esto, una vez forrada no debe volver a la heladera, pueden mantenerla en una ambiente con aire acondicionado, dado que el aire acondicionado tiene la particularidad de mantener los ambientes libres de humedad. Por esto deberían forrarla a último momento o lo más cerca de la fiesta posible.
.Por el mismo motivo anterior, los rellenos no deben ser muy abundantes, ya que una torta muy húmeda y con mucho relleno cremoso seria propensa a transpirar, lo que arruinaría su aspecto.
.La pasta viene en color blanco, hace varios años se fabricaba de colores pero ya no se hace, sería bueno que sus fabricantes reconsideraran esta posibilidad ya que facilitaría mucho el trabajo. Para darle color a la pasta se utilizan colorantes comestibles.
.La masa debe amasarse con las manos hasta templarla con la mesada espolvoreada con fécula de maíz, puede utilizarse azúcar impalpable también, a mi me da mejor resultado la fécula. Luego se divide en la cantidad de colores que sean necesarios y se colorea cada pedazo de masa incorporando el colorante con un palillo.
.Dependiendo de la intensidad de los colores que quieran lograrse, deben incorporar el colorante en pequeñas cantidades, solo la punta de un palillo a la vez y luego amasar. Recuerden que en contacto con el aire y de un día al otro los colores se intensifican.
.Deben cubrir la torta con una capa muy fina de dulce de leche antes de forrarla, para que la pasta se adhiera. Un secreto, si ponen el duce de leche unos segundos en el microondas será mucho más fácil untarlo.
. La masa se estira con palo de amasar. La cobertura total de la torta no debe estirarse muy fina, esto haría que la pasta copiara todas las imperfecciones de la torta. Cuanto más gruesa la dejen mejor, 4 a 5mm.
.Los detalles de decoración pueden cortarse con corta pasta, cúter circular o cuchillo dependiendo del diseño. El espesor puede ser de unos 2 a 3mm. Los detalles pueden pegarse con clara de huevo o agua, la clara es más confiable por su adherencia.
.Pueden agregar detalles finales con glasé real aplicado con manga y así combinar dos técnicas.
.Todos los detalles de decoración pueden tenerlos cortados y listos unos días antes, esto les facilitara el armado. Pueden dejarlos sobre una placa sin cubrir, en un lugar seco y tomaran una consistencia firme.
.Por ultimo solo tendrán que forrar las tortas y pegar los detalles.
.Todos los sobrantes de masa pueden guardarse en bolsas o envases herméticos en heladera.


Esto es solo un adelanto, sin dudas en algún momento subiré un paso a paso.

113 comentarios:

  1. Anazos atras cuando estaba en septimo grado tome unas clases de reposteria y cocina y me acuerdo haber hecho una torta para mi hermana usando esta pasta. ME parece mentira que me haya animado en ese momento...la inconciencia de la juventud!! Ahora creo que ni me acercaria...se lo dejo a las pros como vos! Esa torta es una obra de arte...no les dio lastima cortarla???????

    ResponderEliminar
  2. Waw! Everything here is fantastic and delicious!!! You're faboulous!
    Vale

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia, me encanta esta torta, no sé si comenté algo en el post del cumple de tu beba... pero una locura de lindo, súper producción total!
    Pregunta: ¿le ponés algo a la torta antes de ponerle la pasta estirada?
    Yo siempre la unto con dulce de leche, pero muchas veces es molesto, porque quedó un pliegue y sonaste! Gracias y besos, Mara

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara, sí pequeño detalle, la unto con una capa muy fina de dulce de leche, pero casi nada solo para que pegue. Ya estoy agregándolo en el post.
    gracias y bs

    ResponderEliminar
  5. Hoola que hermosura me encanta mirar tus fotos y leer tus recetas, un beso.
    Buen finde.
    Alita

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia, realmente una obra de arte tu torta, estaba visitando tu blog y realmente haces cosas muy lindas y lo mejor de todo es que lo compartis. Son una aficionada de la reposteria, me gusta mucho la cocina y todo lo que sea manualidades aca veo una combinacion perfecta para mi gusto. Como aficionada y corajuda me animo a poner en practica lo que veo y me gusta, como muchas cosas de las que haces vos. Te voy hacer una consulta esta torta como para cuantas personas es. tamaño? peso? como para tener una idea ya que pones la cantidad de pasta que utilizaste. Te felicito por todo lo que haces, bellisimo. Yo voy a seguir aprendiendo y practicando. Saludos. Fernanda. Córdoba.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernanda, la verdad es que esta no la pesé pero creo que estaría mas o menos en unos 4 kg y rindió alrededor de 25 porciones.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. O cuando la repostería se hizo arte !!! Enhorabuena, es un trabajo digno de una maestra. Yo no me atrevería...
    Besos ;O)
    Marta
    www.eraseunacasa.blogspot.com
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola!! que linda se ve esa torta! pero una pregunta al momento de amasarla se puede poner unos segundo al microondas para que ablande un poco?

    ResponderEliminar
  10. Hola Paola! yo no pondría la pasta en el micro, el tema del amasado es a puro pulmón, hay que sacar músculos!
    bs

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20.5.11

    Gracias, por tomarte el tiempo de escribirlo!
    saludos! Gabriela de Neuquen.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3.6.11

    Le estoy hacieo la torta de cumpleaños a mi be, y le puse colorante a la pasta ballina pero no se poq seme romp odano logro estirla y eso q l dejo baste gruesa. Que puedo hacer????
    Mi nombre es melissa. mely_lacolo_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo30.7.11

    HOla!!! es super lindo tu blog, y con repecto a la masa ballina... yo si la meti al microondas eso si y muy importante solo unos segundos!!!! porque de lo contrario el desastre total! (ya lo pase) ahora le agarré la mano y como no tengo fuerza en mis brazos me da una ayuda barbara el micro... Besos.. Paty

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty! muy buen dato para tenerlo en cuenta!
    Con este y otros que se fueron sumando algún día haré una segunda parte de esta publicación, por esto las invito a colaborar con algo de información útil para hacer una nueva lista de tips de Pasta Ballina!
    bs

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11.8.11

    Hola Virginia antes que nada te doy las gracias, no sabes lo que me ayuda tu blog.
    Se aproxima el primer cumple de mi bebe y quiero hacer una torta utilizando esta pasta, vos que relleno utilizaste para la de la foto? me recomendas alguno en especial?
    Muchas gracias por las lindas recetas asi alguien como yo que tiene muy poca idea puede animarse un poco mas!

    ResponderEliminar
  16. Hola, como estas, me alegra mucho poder ayudarte.
    La torta del cumple de Oli la rellene muy simple, solo con dulce de leche y la moje con almíbar.
    Era un sabor que sabia no me iba a fallar con nadie.
    Espero que salga todo bien en el cumple de tu bb!
    bs

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9.9.11

    Hola, te hago una pregunta... Sabés cómo hacer para que la ballina te quede roja o negra? Cómo puedo hacer para que no me quede fucsia o gris?
    Gracias!
    Anto

    ResponderEliminar
  18. Hola Anto, para el rojo proba con un toque de amarillo y para el negro mas negro marca bloch en pasta.
    bs y buena suerte!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16.9.11

    Muchas gracias por los tips!! Muy bien explicado el paso a paso! Bellisima tu torta!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9.11.11

    holaaa, espero que me puedas responder esta pregunta, estoy tratando de teñir mi pasta ballina de color negro y me queda gris, me podras decir que tengo que hacer?.
    Si uso la color marron y la tiño de negro, quedara un color un poco mas intenso??
    vos sos una geniaaa, muy lindas las cosas...

    ResponderEliminar
  21. Hola anónima! te recomiendo separar la pasta en pequeñas pelotas como de pingpong, y colorearlas por separado, esto te dará mayor intensidad de color. Otro secreto es colorear el día anterior, ya que los colorantes se oxidan con el contacto con el aire y se oscurecen.
    Espero haber ayudado.
    bs

    ResponderEliminar
  22. Anónimo23.11.11

    Hola me gustaria saber si puedo guardar la pasta en el frizer ya que hice una torta y queria formar el color rojo en la pasata y me quedo rosa y la queria guardar para otra torta,me confirman por favor,gracias...............

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo, la pasta Ballina se guardar durante algún tiempo en recipiente hermético a temperatura ambiente.
    No en el freezer.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Estefania3.12.11

    Hola, te puedo preguntar algo? como hago para pegar una imagen impresa comestible (de esas duras) sobre la ballina?? Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia...te quiero hacer una consulta..tengo que hacer una torta..de 2 pisos..o sea una más chiquita arriba de la otra..la voy a cubrir con pasta ballina coloreada en celeste y lleva lunares rosas...mi pregunta es la siguiente.: forro en forma individual cada torta y despues las adjunto...o en una sola pieza??? que me conviene..tenidendo en cuanta lo difícil que és trabajar esta pasta...te agaradecería una respuesta rápida..es para el día 8..ups...atte..Marta.

    ResponderEliminar
  26. Hola Estefanía, no tengo experiencia en este tipo de trabajo, pero si consigo algo de información te aviso por este medio.
    bs

    Hola Marta, siempre se forran los pisos por separado y una vez forrada la torta no va a la heladera.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo23.1.12

    muchas gracias ,la verdad me vinieron genial estos consejitos,yo amo decorarles las tortas a mis hijos .....

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11.3.12

    muchas gracias se me han olvidado los detalles de estos trabajos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo17.5.12

    hola tengo que forrar una torta de cm cunato necesito de masa? y segundo la rrellene con crena y dulce de leche puedo igual forrarla

    ResponderEliminar
  30. Hola anónima! no se lee cuantos cm tiene la torta, pero para una torta de 24cm podes usar un paquete de 3/4. Si claro, pero trata de no rellenarla mucho.
    bs

    ResponderEliminar
  31. Anónimo23.5.12

    Hola! Muy bonita la torta!
    Tengo una pequeña consulta, los apliques que hiciste con la misma pasta, los pegaste con algo en especial (dulce de leche por ejemplo)? O dadas las características de la pasta se adhieren solos?
    Estoy armando una torta con algunos detalles y tengo miedo que se me despeguen al transportarla... Cualquier consejo será bienvenido!
    Gracias de antemano!
    Celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, se pegan con agua y si son pesados con clara de huevo.
      suerte!

      Eliminar
  32. hola muy linda tu torta la verdad muchas gracias por tus consejos yo siempre cubri a las tortas con otras cosas mas simples pero el otro dia cumplio los años mi amiga y le hice la torta forrada con esta pasta yo trabajo la porcelana fria lo q esto me facilito el trabajo con esta pasta pero yo quisiera saber una vez abierto el paquete cuanto tiempo dura la pasta ballina como me sobro la envolvi en papel fil y la guarde en una alacena. me podrias decir.. gracias!! me gustaria mandarte la foto de mi primer torta con esta pasta pero la verdad ni idea como subri fotos jajaaja saludos y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  33. Anónimo21.8.12

    hola virginia herrmosa tu torta....te queria preguntar si hay algun secretito para que la masa no transpire ya que si tenes un relleno de crema debe ir a la heladera..... como se hace x fa sacame esa duda...xq el otro dia hice una y al meterla a la heladera luego comenzo a transpirar x suerte no paso nada ,,,,..pero me gustaria saber.. gracias y muy buenos tus tips...rosana

    ResponderEliminar
  34. hola, como estas? las tortas con rellenos cremosos se forran a último momento, y la torta una vez forrada no va a la heladera. Podes reservarla hasta el momento de la fiesta en una habitación con aire acondicionado.
    bs y suerte!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3.9.12

    hola. tengo que hacer una torta de color negro y rojo y me queda rosa y gris .que tendria que hacer para llegar a esos colores.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son colores muy fuertes, tenes que hacer bolitas chicas de pasta e ir coloreándolas hasta lograr un tono intenso y recién después vas agregando más cantidad de masa, al rojo podes agregarle un poco de amarillo para que no se torne fucsia.
      El negro es más difícil, lleva mucha cantidad de colorante.
      suerte!

      Eliminar
  36. Anónimo3.9.12

    hola. como puedo hacer para que el rojo me quede rojo y no rosa y el negro me quede negro y no gris. grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al rojo una toque de amarillo, al negro mucho colorante.
      bs

      Eliminar
  37. Anónimo4.9.12

    hola me pueden decir como hacer para q la masa me quede color fucsia? compre varios colorantes pero no logro ese color solo me queda color rosa o chicle
    gracias.me llamo roxana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes agregar un poco de rojo al rosa chicle.bs

      Eliminar
  38. Que buenos consejos, me aclaraste un montón de dudas. Una consulta más, puedo hacer la torta un viernes al 1/2 día siendo que el evento es el domingo al 1/2 día? o sea 48hs antes, obvio sin ponerla en heladera. Porque el sábado no tengo tiempo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del clima, pero podes dejarla en un ambiente con aire acondicionado, para que se mantenga fría y seca.
      suerte!

      Eliminar
  39. Anónimo16.9.12

    hola el sabado pasado hice una torta con la pasta ballina,estuvo muyyyyyy humedo el diaaaaaa por dios la forre y se tranpiro toda casi infartoooo , el tema de la humedad me tiene loca....yo hice el bizcochuelo un dia antes con los rellenos dulce de leche y mouse de choco y lo puse en la heladera no se si con el frio de la heladera transpiro masss...no me quedaba otra por la mouse!! y si es verdad caunto mas gruesa la masa para forrarla mejor asi no se nota las curbas de los cortes!!! lei...y me ayudo mucho ....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para tener en cuenta, una vez forrada no va más a la heladera.
      besos

      Eliminar
    2. Anónimo29.3.13

      y si la heladera es no frost??

      Eliminar
    3. no sé, no me arriesgaría...proba con un pedazo de pasta, dejala sobre un plato sin tapar dentro de la heladera, enseguida te vas a dar cuenta si transpira.
      besos

      Eliminar
  40. Anónimo19.9.12

    Hola Virginia, quisiera preguntarte si los detalles de decoracion se pueden hacer con la misma pasta para forrar o se hacen con pasta ballina para modelar, gracias!! Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependiendo que quieras hacer, si son flores por ejemplo, pos hacerlos perfectamente en la misma pasta de forrar y dejarlos secar.
      bs

      Eliminar
  41. Anónimo13.11.12

    Hola Virginia!! Muy buena tu explicación! Gracias!! Te queria preguntar si sobre la pasta ballina puedo apoyar un adorno de porcelana fria o se produce alguna reaccion en la pasta o en la porcelana? es mas conveniente que el adorno lo haga con pasta de modelar?? desde ya muchas gracias. Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no vas a tener problemas con la porcelana.
      Bs

      Eliminar
  42. Anónimo3.12.12

    muchas gracias,espero que me salga todo bien me alludaron mucho

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5.12.12

    Hola, tengo que forrar una torta de color rojo bien fuerte ya que simula el cuerpo e mickey mouse. Como puedo hacer para que me quede bien pero bien rojo?? Gracias! Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agregale un toque de amarillo.
      bs

      Eliminar
  44. Anónimo30.1.13

    hola me encanto tu torta..
    Te hago una consulta..
    Le tengo qe hacer la torta a mi bebe qe cumple 2 años y tengo pensado hacerla de dos pisos pero una mas grande i la otra qe va arriba chiquita. Mi duda es si entre el mdio de una y de la otra tengo que poner algo. O así nomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pone discos de cartón del tamaño de las tortas y palillos de brochette por lo menos tres en el piso de abajo.
      saludos

      Eliminar
  45. Anónimo7.2.13

    Quisiera saber como hacer cuando la torta lleva crema chantilly o mousse y si o si necesita heladera... como hago para q en la heladera no transpire?? espero m sepan ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos así, la torta se forra a último momento y se guarda en un ambiente con aire acondicionado.
      saludos y suerte!

      Eliminar
  46. Hola! que hermosa esta torta! Justo estoy queriendo hacer algo asi para el cumple de mi beba y encontré tu página. Es la 1º vez que voy a usar la pasta ballina, la quiero teñir de verde y hacer los detalles en fucsia.
    te hago una pregunta...
    me han dicho que no puedo hacer 2 pisos usando bizcochuelo comun (exquisita) porque se me va a caer. Me dijeron que use una torta de manteca o masa de manteca (que la haga yo)... pero esta torta no se puede partir al medio para rellenar con dulce de leche....
    La tuya que masa tiene? si uso ese consejito que lei más arriba de poner el disco y unos palitos de brochete en el piso de abajo se sostendrá?
    pensaba hacer el piso de abajo tamaño 24 o 26 y el de arriba 20 o 22

    Muchas gracias!!!
    Saludos!!
    yanadengue@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17.9.13

      yo no soy experta con la pasta ballina pero la he usado varias veces y siempre uso bizcochuelo exquisita y de 2 pisos , siempre usando un disco de cartón en la base del segundo y con palitos de brochete en el piso de abajo para q sostenga y no se cae .

      Eliminar
  47. Hola Yan, podes usar el bizcochuelo de cajita sin problemas, pero es verdad que es menos firme que una torta de manteca.
    La torta de manteca podes rellenarla igual que cualquier otra torta. Se corta por la mitad, o la cantidad de capas que quieras y se rellena.
    La de este post es una torta de manteca, podes usar esta receta pero sin los higos: http://virginiasar.blogspot.com.ar/2011/02/torta-de-higos-y-crema-de-caramelo.html
    Están perfectas las medidas que tenes pensadas, eso si, ponele los palitos y el cartón. También pueden ser palitos de plástico, esos que se usan para los globos, se venden en las casas de cotillón.
    beso y perdón por no responder a tiempo.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Virginia!
    ahi chusmeo la receta de la torta!
    nuevamente, gracias! :)

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias Virginia! sos una genia :)

    ResponderEliminar
  50. Anónimo29.3.13

    yo tenngo una heladera no frost en donde temgo que tapar todo para quee no me lo seque, puedo poner la torta ? Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no me arriesgaría...proba con un pedazo de pasta, dejala sobre un plato sin tapar dentro de la heladera, enseguida te vas a dar cuenta si transpira.
      besos

      Eliminar
  51. Anónimo8.4.13

    MUCHAS GRACIAS POR LOS TIPS! LA MAYORIA LOS CONOCIA PERO EL DEL DULCE EN EL MICROONDAS NO. COMO EN LAS UTLIMAS TORTAS SE ME QUEDABA PEGADO EN LA ESPATULA Y ME LEVANTABA EL BISCOCHUELO, OPTE POR PONERLE MERMELADA, QUE ES MAS FACIL DE MANEJAR.. PROBARE CON EL MICROONDAS GENIAL TU PAG! sABRI

    ResponderEliminar
  52. Anónimo26.4.13

    hola me llamo romina estoy por hacer una torta con esta pasta quisiera saber como teñirla para que me quede color fuccia y verde manzana desde ya muchas gracias..ah y que tipo de rellenos se pueden utilizar?muy linda pagina te felicito virginia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podes conseguir una gran variedad de colorantes comestibles en las casas de repostería. Rellenos, los que quieras, pero no deben ser muy para que no perjudiquen la pasta.
      saludos

      Eliminar
  53. Anónimo25.5.13

    Hola soy Eli, estoy amasando la pasta ya con color amarillo y al estirarla un poco gruesa se me quiebra. Como se soluciona? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude estar un poco vieja o mal almacenada. Amasala bastante para que la temperatura de tus manos la ablande. Si no se vuelve lisa y maleable, no te va a servir.
      Saludos

      Eliminar
  54. Anónimo21.8.13

    Hola, quiero hacer flores con pasta ballina, Una vez teñidas y cortadas, cuanto tiempo y como las puedo conservar antes de pegarlas a la torta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. duran un montón, tenes que dejarlas en un lugar fresco y seco para que no tomen la humedad ambiente.
      saludos

      Eliminar
  55. hola! quiesisera saber si la pasta ballina de chocolate es tambien blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la de sabor chocolate es blanca

      Eliminar
    2. si la pasta de sabor chocolate es blanca

      Eliminar
    3. Hola, como estas?!
      la pasta solo viene en color blanco, para poder colorearla.
      saludos!

      Eliminar
  56. Anónimo11.11.13

    hola para hacer figuras puedo usar la pasta para cubrir tortas o es necesario la pasta de goma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola todo depende del tamaño, yo hago muchas figuras y las dejo secar sobre un papel manteca algunos días antes. Pero todo depende de cuan grandes sean.
      suerte!

      Eliminar
  57. Anónimo11.11.13

    hola quiero hacer figuras puedo usar la pasta para cubrir tortas o es necesario la pasta goma

    ResponderEliminar
  58. Anónimo16.11.13

    hola como se el glase real para hacer esos copetitos que quedan re tiernos agredeceria la respuesta me llamo betiana

    ResponderEliminar
  59. Hola una consulta, con cuanto tiempo de anticipacion puedo hacer unas figuras, (pajaritos angry birds) con masa para modelar?? el cumple es el sabado, las puedo hacer hoy?

    ResponderEliminar
  60. Hola, me encanta tu trabajo!!! una consulta, puedo hacer figuras con masa para modelar con varios dias de anticipacion? Tengo q hacer una torta de los angry birds, y queria ir haciendo los pajaritos, pero no se si se mantendran bien hasta la fecha. Desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola... tengo qur hacet una torta con relleno de chantilly y durazno... puedo rellenarla ponerla en la heladera y al otro dia forrarla? Cuanto duratia enbun ambiente xon aire acpndicionado una vez forrada? Por favor reapondeme a mi mail... nadia.laraa@hotmail.com ... todoa tua consejos me sirvieron mucho pero tngo esa duda.. gracias x tu tiempp

    ResponderEliminar
  62. Hola.. tngo qie forrar una torta con relleno de crema y durazno... la voy a rellenar hoy, ponerla en la heladera y forrarla antea de la fiesta... cuannto dura rn buen estado una vez forrada rn una habitacion con aire? Gracias y te felicito por tu trabajo y agradezco tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, el relleno que elegiste es uno de lo mas húmedos, no es lo mejor para pasta Ballina. Forrala a último momento y dejala con el aire. Mucha suerte!

      Eliminar
  63. Gracias!!!! Es oara maniana asique paaado te xuento como me salio!!! Besos

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11.12.13

    hola,hoy teñi la pasta ballina de negro y rojo y me quedaron muy claritas, para mañana las necesito, se guarda en heladera ?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo23.12.13

    Hola. La única opción que hay para que la pasta ballina quede con color intenso es tiñiendo bolitas por separado? Tengo que forrar en tono azul y rojo y quisiera asegurarme. Por favor me podrías decir en cantidad aprox. cuánto colorante hace falta para250 gr. De pasta? Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muy buenos consejos gracias! La pasta ballina modelada, cuanto dura? Podre hacer un modelado meses antes?

      Eliminar
  66. Hola! Muy buenos consejos y quiero preguntar si algo modelado en la pasta ballina dura bastante, quiero hacer unas abejitas pequeñas con un mes de anticipacion, duraran? Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo1.2.14

    Hola virginia te hago una consulta, quise comprar pasta ballina para cubrir una torta y me dieron x error una para modelar, me dí cuenta mucho después y ya no puedo cambiarla, puedo forrar la torta igual o necesito si o si la de cubrir tortas? Gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, necesitas la de cubrir tortas.
      saludos.

      Eliminar
  68. Anónimo4.2.14

    Hola virginia¡¡ quiero hacerte la este consulta: tengo. Hacer unos muñequitos para decorar la torta y cuando hago las esferas de pasta ballena me quedan las grietas y no las puedo hacer desaparecer. Que consejo me das desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usa pasta de goma. se trabaja casi igual
      bss

      Eliminar
  69. Hola Virginia! Estuve leyendo tu blog porque quiero hacer la torta de cumpleaños de mi bebé. La idea es hacer 2 pisos cubiertos de ballina. El tema son los rellenos: pensaba un bizcochuelo con dulce de leche y el otro con crema pero viendo el tema de los tiempos y la heladera me preocupo un poco. Tengo que tenerla lista para el sábado al mediodía, pero a la mañana tengo el bautismo de mi hijo, por lo que no voy a poder hacerla a menos que me levante a las 5 de la mañana! Qué me aconsejás? Gracias!!! Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame mail con tu pregunta.
      bs

      Eliminar
  70. Anónimo28.3.14

    hola muy linda tu torta y yo también con pasta ballina y si la heladera es no frost la podes poner tranquilamente y no transpira. es mas afirma mas la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema surge cuando la sacas con el cambio de temperatura.
      saludos.

      Eliminar
  71. Hola Virginia! por trabajo de mi marido viajamos mucho y ayer me dio una hermosa sorpresa regalándome tu libre Mesas Dulces, acá en Ecuador. Soy medica y ama de casa y mi hobbie es la decoración (de la casa, va de todo, tb de tortas! jeje) me anime para el Cumple de mi hija Emilia e hice una (de kitty cebra) pero me gusto como quedo (no puedo subir una foto acá... ufa) espero aprender mas con tu libro y ojala des algún curso. Sos una inspiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! que lindo comentario! espero que el libro te sea muy útil y que lo disfrutes.
      besos

      Eliminar
  72. Anónimo9.6.14

    hola, queria saber cuanto tiempo dur ala pasta de goma una vez hecha, tengo que hacer formas para cupcakes y queria hacerlos una semana antes y el ultimo dia pegarlas, se puede? como la conservo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho, y va tomando mas cuerpo. podes hacerla tranquilamente una semana antes.
      saludos.

      Eliminar
  73. Anónimo30.6.14

    Hola! Hermosa la torta y excelente el post!
    Acá va mi duda: Noté en las casas de repostería que hay muchos tipos de Pasta Ballina. Yo compré el indicado para "Cubrir Tortas". Sin embargo, al abrir el envase la pasta estaba muy dura. Me costó muchisimo estirarla!! Yo aprendí mirando videos de youtube y veia que manejan la masa de una forma mucho mas sencilla. El resultado final fue bueno, la torta me quedo muy bien, pero me llamó la atención lo dura que estaba la masa, a diferencia de los videos de youtube, y el paquete estaba perfectamente cerrado... hay alguna técnica para amasar esta pasta y que sea mas maleable? Gracias!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo30.6.14

    Despues para otra torta, probe con el Fondant de la marca Pasta Ballina, pero éste resulto muuuy chicloso. Me costo muchisimo estirarla porque se me pegoteaba por todos lados, y no habia azucar impalpable suficiente que la haga quedar bien!... ésta torta me quedó mas o menos (pero no importo mucho porque era para consumo interno familiar jeje).
    Qué puedo hacer para forrar una torta con pasta ballina y que sea tan sensillo como veo en las paginas y videos?? :(

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3.7.14

    Hola queria saber con cuanto tiempo de anticipación puedo rellenar un bizcochuelo con crema y durazno y el otro corte con mousse de chocolate. Latorta es para el sábado. Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo4.7.14

    hola forre una torta con pasta ballina y re transpiro, que hago ahora, tiene solucion .

    ResponderEliminar
  77. Anónimo13.7.14

    Hola, te felicito x darnos tantos consejos ayudan mucho!! mil gracias . te. hago una consulta tengo que hacer mí torta de casamiento y son cinco. yo me caso un viernes y la fiesta es él sábado. Necesito hacerlas él jueves xq después no tengo tiempo. y me preocupa como puedo contestarlas ya que no tengo aire acondicionado y él tema de que. transpiren me preocupa mucho. xq. siempre me pasa lo mismo.!!! mil gracias y espero tú consejo x favor!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por demorar en responderte, la única alternativa es que guardes los pisos por separado en una heladera de frio seco y elijas rellenos que no aporten demasiada humedad a la masa, como el dulce de leche por ejemplo. No elijas cremas, frutas ni mousses.
      Muchas suerte y felicidades!!!

      Eliminar
  78. Anónimo13.7.14

    Hola me encanta tú página

    ResponderEliminar
  79. Anónimo13.7.14

    Hola virginia me encanta tús consejos. como puedo preparar una torta y contestarla. x tres días sino tengo aire. y si o si las tengo que hacer tres días antes

    ResponderEliminar
  80. Anónimo13.7.14

    Hola virginia. primero te doy gracias x todos los consejos que nos dan la verdad son muy útiles. te quería consultar. tengo que hacer la. torta de mí casamiento y tengo que hacer cinco tortas separadas. necesito hacerlas un jueves xq él viernes me caso x civil y él sábado x iglesia y no tengo tiempo. como puedo contestarlas hasta ese día ya que no tengo aire y no quiero que transpiren . ayúdame x favor. y que rellenos me aconsejas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por demorar en responderte, la única alternativa es que guardes los pisos por separado en una heladera de frio seco y elijas rellenos que no aporten demasiada humedad a la masa, como el dulce de leche por ejemplo. No elijas cremas, frutas ni mousses.
      Muchas suerte y felicidades!!!

      Eliminar
  81. Anónimo23.8.14

    Hola Virgina hermosa la torta y excelentes los consejos! Te consulto:puedo usar crema de manteca para adherir la pasta en lugar del dulce de leche? Con este último el color complica las cosas si se agrieta y en cambio la crema de manteca es blanca, no sé si se puede usar en reemplazo. Gracias!

    ResponderEliminar