29.8.11

Cupcakes de Banana y Nuez con Buttercream de Caramelo

Entrar en la cocina, tarde a la noche, cuando la casa duerme y todo está tranquilo es uno de mis pasatiempos preferidos. Cocinar es un esparcimiento para mí, una actividad relajante, mientras bato me adentro en mis pensamientos y me pierdo. La cocina es donde surgen muchos de mis relatos, mis cuentos. Los personajes y las historias nacen en mi mente mientras mezclo azúcar con huevos, harina… es mi lugar, mi rincón favorito, y cuando la casa está en silencio, es mas inspirador aún, claro que siempre trato de preparar recetas que no requieran más que de un batidor de mano, para evitar el ruido. Y así también rescato recuerdos que estaban perdidos o dormidos en algún rincón de mi mente. Un pensamiento me lleva a otro, y otro a algún libro favorito y así termino leyendo hojas sueltas, como hoy. Y vuelvo al horno, y espero mientras escribo o leo. Cocinar es terapéutico, y me lleva lejos, donde los sabores surgieron. A una pradera dorada, donde creció el trigo bajo el calor del sol, o a una plantación de frutos rojos de delicado sabor. O al lugar donde nació la receta…y así viajo sin salir de mi cocina. Mi imaginación fue siempre una muy buena compañera. Todo en la mente es posible, inténtenlo, es infinito.

Intenten tambien jugar en la cocina, esto no es solo para las mujeres, muchos hombres disfrutan de cocinar y lo hacen maravillosamente bien. Todos tenemos que comer, y a menos que tengas cocinero o cenes afuera todos los días del año, en algún momento vas a tener que entrar en la cocina, que mejor forma de hacerlo que jugando.

Otro pasatiempo muy entretenido, últimamente, es inventar variedades de cupcakes. Combinaciones que formen un sabor único y redondo. Como estos que hice de banana y nuez con topping de buttercream de caramelo. Creo que es la combinación perfecta. El sabor especial y la humedad que aporta la banana mezclado con lo oleoso y crujiente de la nuez, sumado a lo cremoso del buttercream de caramelo… quedan perfectos, deliciosos, los recomiendo.

Buena semana a todos
bs

22.8.11

Pavlova con Crema a la Vainilla y Frambuesas

Conocí este postre durante un viaje, en una de las cenas me rendí a las sugerencias del Chef (es un excelente metodo para descubrir nuevos platos) y tuve el inmenso placer de conocerlo.
Un postre con nombre de mujer, no hay nada mas romántico. Pavlova, en honor a la célebre bailarina rusa Anna Pavlova, quien marcó un hito en la historia del ballet clásico a principios de 1900. Verla bailar Giselle debió ser como tocar el cielo con las manos.

Este postre es tremendamente fácil de preparar, pero les aseguro, que si lo presentan durante una cena entre amigos, familia o en alguna fecha especial quedaran como reinas de la pastelería y los halagos inundaran la mesa a mares.

Tan fácil es, que si no quieren preparar los merengues, pueden comprarlos en la panadería y solo hacer el emplatado, a último momento, con la crema y las frutas frescas. Es muy práctico para hacer servicios de más de cinco personas y hasta 20 o más, ya que su montaje es muy simple, solo requiere de un poco de destreza para que quede bello a la vista. El resto de la magia la hará la combinación de sabores suaves y frescos con lo crujiente y dulce del merengue.

Quiero dedicarle un párrafo especial a todos los que me mandan mails, ya sea con consultas, comentarios o solo palabras de aliento. Especialmente a toda la gente del interior, Santa Fe, Córdoba, Neuquen... A todas las mamás que están armando el cumple de sus bebes y me hacen consultas, eso me pone muy feliz. Realmente estoy muy agradecida por la amabilidad de todos y por confiar en mí. Sé que muchos se detienen a leer mis textos y que otros tantos prueban las recetas. Trato de contestar todas las consultas y todos los mails en general, si alguno no ha recibido mi respuesta, por favor inténtenlo nuevamente, ya que probablemente su mail haya quedado traspapelado entre otros.
Gracias y buena semana para todos.


11.8.11

Arroz Con Leche

Esta semana mientras limpiaba una pequeña despensa con hierbas e ingredientes secos en mi cocina, una briza de aire fresco perfumado con canela golpeo mi nariz. Debo decir que este aroma siempre me recuerda a mi madre, sus manos huelen a canela, o por lo menos así olían cuando yo era chica, lo sé porque sus caricias olían a canela.. Es su especia preferida, y por supuesto ama el arroz con leche con canela y limón. Como alguna vez les conté, mi madre es la reina de los postres rápidos, en realidad todo lo cocina rápido, será porque siempre trabajó y se ocupó de la casa al mismo tiempo, y esto la convirtió en la mujer más rápida en la cocina. Puedo jurarlo. Ella puede preparar un guiso en tan solo 25 minutos, y estoy segura que muchas de ustedes deben hacerlo así también. Con la casa, el trabajo y los hijos, las mujeres estamos acostumbradas a la batalla de cada día y a complacer estómagos hambrientos en pocos minutos. Y si hay algo que mi mama prepara súper rápido y delicioso, es el arroz con leche. Sus postres no son nada sofisticados, pero si deliciosos, simples y de sabores básicos. Como alguna vez dije, ella no es una experta repostera, pero siempre se las arregló para complacer mis antojos dulces con cosas ricas, sanas y caseras.

Esta no es exactamente su versión del arroz con leche, pero puedo decirles que obtuve su aprobación y eso basta para poder publicarlo. Imaginen un postre suave y cremoso de sabor avainillado, ahora agréguenle un corazón de chocolate (ganache) perfumado con naranja y… Voila! creo que esa es la máxima expresión del sabor simple, casero y delicioso.

Cuando era chica, el arroz con leche no era uno de mis postres preferidos, tal vez demasiada canela para mi paladar infantil…o el sabor del limón en combinación con la leche…no lo sé. Pienso que es ese tipo de sabores que necesitan que el paladar madure, pero con los años amé este postre tanto como mi madre. Preparé esta versión, que creo, es más sutil al paladar como para que guste tanto a grandes como a chicos.

Hoy me animo a reinventarlo, ya que está de moda darle una vuelta de tuerca al arroz con leche, aunque ya Doña Petrona presentaba variantes del clásico en sus libros, esto quiere decir que no es una novedad aunque sea tendencia en el mundo.

Espero que lo disfruten !
bs.

1.8.11

Red Velvet Cake - Torta de Terciopelo Rojo

Esta receta es un clásico de la pastelería americana, no existe hogar americano en el que no se haya preparado alguna vez. Incluso en Canadá es un postre muy popular.

Preparo esta torta hace años, y cada vez que alguien nuevo la prueba, queda enamorado de su sabor y frescura, salvo por los escépticos que se abstienen de probarla por su color…pero...no saben lo qué se están perdiendo!

Es la preferida de mi "amado esposo" y por este motivo fue la torta de su cumpleaños de este año, número redondo con gran festejo. También fue la torta que presenté en el menú que preparé para la nota de la revista Entrecasa, en el pasado mes de febrero.

Es muy llamativa y elegante, de sabor fresco y acido si se la presenta con un Frostin de queso crema, o más dulce, si usan como en este caso, un Buttercream de Vainilla. Una de las características de este pastel, además de su color, es su humedad y masa aireada.

En las últimas semanas tuve muchos pedidos de recetas de Buttercream para cupcakes y esta es una muy buena ocasión para cumplir con las promesas, esta receta de buttercream es ideal para cupcakes.

Quiero compartir con ustedes una linda noticia, este mes tuve el inmenso placer de contribuir con revista La Fuga con dos recetas, en ésta primera edición se presenta el plato salado, una deliciosa sopa de cebollas para combatir el frio.
Quiero agradecer enormemente a Ana Laura Fernandez por su profesionalismo y dedicación! Y tambien a Sole Allami, Sole es una gran fotógrafa a quien admiro profundamente, ella fue la encargada de las fotos, divinas!!. Los invito a visitar su web y a disfrutar de su trabajo.  Sole logró plasmar en esta nota mi esencia. Gracias Sole! Gracias Ana! por una nota tan cálida y luminosa.
Pasen por la web de la Fuga para tener una vista rápida de la nota, o simplemente corran al kiosco a comprarla!
Besos y buena semana, sean felices!