Clasico Minestron



Vuelvo de a poco como el frio, y con mi regreso una sopa perfecta para estos días, mi preferida!
Minestrón, esta sopa la preparaba mi tía abuela, Rosa. Una mujer chiquita, muy coqueta y de cachetes rosados y regordetes.
Durante el invierno, siempre había en su casa una ollita muy monona (enlozada y con flores) donde se cocía lentamente sobre el fuego un minestrón. Lo preparaba tan rico, y el aroma perfumaba toda la casa, tanto que podía percibirse desde antes de entrar. Seleccionaba y picaba cada verdura e ingredientes con mucho cuidado, todo del mismo tamaño y forma. El plato quedaba como una pintura y a mí me llamaba mucho la atención porque era muy colorido además de sabroso.
Hoy después de muchos años, cuando preparo su receta, el aroma me trae su recuerdo tan vivo como en aquel tiempo...eso es lo mágico de cocinar.
Recetas de minestrone o minestrón hay tantas como amas de casa la han preparado en el mundo.
Ella lo preparaba asi....
Bs.

Clasico Minestron
1 cebolla chica
2 ramas de apio
1 litro de agua
1 zucchini
2 zanahorias
2 papas
1 tomate redondo maduro, pelado y cortado en cubos
100g de porotos manteca remojados
100g de panceta ahumada cortada en tiritas o lardones
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta a gusto
½  taza de arroz


Lavar, pelar y cortar todos los vegetales en cubos pequeños.
En una olla mediana rehogar en el aceite de oliva y a fuego lento, la cebolla, el apio y la panceta.
Luego incorporar el agua y todos los vegetales restantes junto con el arroz y los porotos.
Condimentar con el pimentón, la sal y la pimienta.
Cocinar a fuego suave durante 30 minutos.

Tip
Lo interesante de esta receta es que pueden reemplazarse los ingredientes según el gusto o lo que tengas en tu despensa. Por ejemplo, mi tía muchas veces reemplazaba los porotos por garbanzos y quedaba igual de rico. También en algunas ocasiones agregaba repollo.
En este caso agregué algunas hierbas a mi gusto.
Una opción deliciosa es reemplazar el pimentón dulce clásico por uno ahumado.
Pueden utilizar legumbres de lata para una preparación más rápida.
Pueden acompañarlos con queso rallado o pesto.